15.8 C
Tijuana
martes, octubre 8, 2024
Publicidad

Casi diez mil nuevos casos de diabetes en BC: Isesalud

Datos de la Secretaría de Salud del Estado (Isesalud) de Baja California arrojan 9 mil 982 nuevos casos registrados de diabetes en lo que va del año; mientras tanto, un total de 60 mil 452 personas se encuentran activamente bajo tratamiento en cada una de las unidades de salud, 41 mil 30 son mujeres.

Néstor Hernández, director de Epidemiología de la dependencia, explicó a ZETA que cada mes, entre 4 y 5 mil personas son detectadas con factores de riesgo de padecer la enfermedad, por lo que se les insiste constantemente que mantengan un régimen de vida saludable, principalmente dieta y ejercicio para poder combatir la patología.

El médico agregó que en la entidad, la tasa de mortalidad es de alrededor de 59 personas por cada cien mil habitantes.

Pese haber sido solicitadas en reiteradas ocasiones por este medio informativo, la cantidad exacta de decesos a causa de alguna de las modalidades de diabetes no fue proporcionada, tampoco la inversión que la administración encabezada por Francisco Vega de Lamadrid realiza para combatir una de las principales causas de muerte en México.

Respecto a los factores de riesgo de esa patología, Hernández enlistó a “la vida sedentaria, el sobrepeso, la identidad, al consumo de alimentos procesados o con alto contenido calórico, la genética, ciertas actividades de riesgo, como la falta de actividad física y ejercicio” e inclusive, al tabaquismo como los principales factores de riesgo.

Por su parte, Carlos Julián de Loera, coordinador del programa de Salud del Adulto y el Anciano, en la jurisdicción de salud que incluye a los municipios de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, expuso que esta zona del país, por albergar a una alta cantidad de migrantes que llegan con el padecimiento, hay un alto porcentaje de diabéticos.

Durante un taller dirigido a personal médico realizado el miércoles 16 de noviembre, de Loera destacó:

“Es multifactorial esto (la diabetes), generalmente son personas adultas y personas que tienen sobrepesos: colesterol, triglicéridos, son personas vulnerables a esta enfermedad”. Lo que se puede hacer –afirmó– además de llevar una dieta saludable y someterse a actividad física regular, asistir frecuentemente a los centros de salud para hacer los estudios pertinentes.

“Ya tenemos cada vez gente más joven”, lamentó el funcionario de salud en entrevista por ZETA, quien explicó que en la última década, la actividad física se ha visto sustituida por otras actividades de esparcimiento, lo que arriesga la salud e incrementa el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, como la diabetes.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas