Con 30 pasajeros a bordo, cuando circulaba sobre la Vía Rápida Oriente, a la altura del puente Simón Bolívar, un camión BRT de la ruta troncal de Tijuana fue apedreado por dos sujetos que se dieron a la fuga hacia el bulevar Insurgentes.
El hecho se registró al filo del mediodía de este miércoles 23 de noviembre, a tres días de que el Sistema Integral de Transporte de Tijuana –SITT- se pusiera en operación, ante la oposición de grupos de transportistas que demandan mayor transparencia en la asignación de rutas, concesiones y la operatividad de la empresa de Empresas que controla el nuevo sistema.
El BRT acababa de partir de la terminal Insurgentes y se dirigía sobre Vía Rápida hacia la línea internacional de San Ysidro, cuando unos sujetos lanzaron una piedra, estrellando el vidrio de enfrente del camión.
Pese a que desde el lunes 21, después de las manifestaciones de protesta de los transportistas inconformes tanto las instalaciones como las unidades del BRT son custodiadas por patrullas de Seguridad Pública, el camión objeto de vandalismo no era resguardado al momento de la agresión.
Por ello el chofer de la unidad tuvo que dar aviso a Seguridad Pública sobre el percance y continúo circulando hasta recibir el apoyo de autoridades de Vialidad y Transporte y de la Policía Municipal, a la altura del puente de la colonia 20 de Noviembre, también sobre la Vía Rápida.
De acuerdo a la descripción del chofer y los pasajeros del BRT, los agresores eran jóvenes vestidos de negro y con gorra, uno de ellos con barba cerrada. Autoridades municipales interpondrán este mismo día una demanda penal.
Sobre los posibles responsables de la agresión, Alonso Sepúlveda López, Director del SITT, dijo que aunque los hechos de los últimos días podrían hacer suponer que son los transportistas que se han pronunciado contra el proyecto, admitió que “no tenemos evidencia contundente para decir que ellos fueron”.
De que el BRT circulara sin custodia policiaca, Sepúlveda López anotó que las patrullas “de pronto se tienen que mover, tienen otras funciones como el cuidar de la seguridad, no pueden estar vigilando los camiones en forma permanente”.
Por su parte, Ángel Nevárez, líder de taxis Blanco con Dorado, una de las empresas que exige auditar al SITT, se deslindó de cualquier responsabilidad sobre el acto vandálico contra el camión del nuevo sistema de transporte, “no estamos contra la ruta troncal, y no incurriríamos en acciones que pusieran en riesgo a los usuarios, nuestras manifestaciones son contra el gobierno, así que esos eventos se deben investigar a fondo, para que se determine quién está detrás de ellos”, acotó.