28.5 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

“Allá voy a Tijuana encantado de la vida”: Jorge Drexler

La suerte de Jorge Abner Drexler Prada inició hace más de dos décadas cuando fue telonero de los cantautores, el brasileño Caetano Veloso, y el ícono español, Joaquín Sabina, a quienes en Montevideo, Uruguay, su lugar de origen, Drexler les abrió sus recitales, dándose la relación para que éste entrara triunfal a España, desde donde desarrollaría su perfil artístico, mismo que lo sitúa en el mapa con quince álbumes discográficos, 25 nominaciones a distintos premios internacionales, de los cuales ha logrado el Premio Martín Fierro, Premios de la Música en España, Premio Biznaga de Plata del Público del Festival de Cine de Málaga, y el Grammy.

La carrera de Jorge Drexler no se limita a la de cantautor, sino también de compositor a pedido, y ahí que le interpretan voces como Ana Belén, Mercedes Sosa, Maria Rita, Víctor Manuel, Pablo Milanés, Miguel Ríos, Ketama, Neneh Cherry, Ana Torroja, Rosario Flores, Jovanotti, Paulinho Moska, Vítor Ramil y Adriana Varela, entre otros, así como participaciones para más de cuarenta bandas sonoras para películas, series de televisión y comerciales, de las que destaca “Al otro lado del río” para el filme “Diarios de Motocicleta”, con la que en 2005 ganaría el “Óscar”, y “Premio Goya”, de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, en la categoría de “Mejor Canción Original”  por “Que el soneto nos tome por sorpresa”, de la cinta “Lope”.

reef-the-guitarra-bn-jesus-cornejo

Con un gran bagaje artístico, Drexler visitará Tijuana por vez primer este domingo 13 de noviembre para presentar su espectáculo ‘Perfume’, un concepto disfrazado de minimalismo electrónico, para el que se escoltara por el instrumentista Luciano Supervielle: “No es un concierto de presentación de ‘Bailar en la cueva’ en realidad, ya la gira terminó, esta sería la post gira. Normalmente hago dos giras de cada disco, una presentando el disco, y un año después, cuando termino de recorrer mi territorio en el que me siento feliz para tocar, hago una segunda vuelta con otra gira, esta es la segunda, ‘Perfume’, con Luciano, en esta gira me siento más liberado de tocar todos los discos, pero también hay 3, 4 canciones de ‘Bailar en la cueva’”, señaló el uruguayo a ZETA.

Luego remarcó: “No repito conciertos. Si me hubieran visto hace dos años el sonido hubiera sido diferente, si me ven dos años después el sonido será totalmente otro, y un show con guitarra sola, es muy diferente a mi show con Luciano, al que hago con mi banda de ocho músicos. Habitualmente conmigo si quieres terminar de entenderme tienes que ir a 3,4 conciertos sucesivos que serán totalmente diferentes”, afirmó Drexler, quien en su pasado álbum contó con la colaboración de Caetano Veloso, Bomba Estéreo, Ana Tijoux, y Eduardo Cabra (Calle 13).

En entrevista telefónica con el semanario, Jorge Drexler explicó cómo es que no ha sido un Drexler distinto después de obtener el “Óscar”, o de crear con ingenio “Bailar en la Cueva”, último álbum discográfico que grabaría en Colombia: “Yo quiero creer que cada disco mío determina una vida, yo creo que las personas son como las bolas de espejo de las discotecas. Para la gira de ‘Bailar en la Cueva’ llevamos una gigantesca bola de espejos, y más allá del símbolo que lo asocia con una discoteca, también a mí me gusta porque las personas son como esas bolas reflectantes, en el sentido de que tienen infinitas facetas, depende de cómo las gires va a cambiar el tipo de segmento de la realidad, es como un prisma que se le puede mirar desde diferentes lados, y siempre vas a tener un color una luz distinta.

“Quiero pensar que cada disco mío es un espejito que es una persona, por más que escribas toda tu vida, nunca vas a llegar a cubrir toda tu personalidad, las personas son más complejas que sus discos, pero sí intento que cada disco sea un reflejo fiel de ese pequeño espejo. Entonces es el mismo, y es otro, porque es parte de la misma bola de espejo, pero en otra faceta. Con los premios no pasa eso, es una cosa que agradezco, que me pone muy feliz, me da mucho trabajo, difusión mediática, pero no es una cosa que como un disco en el que yo controlo las variables, a mí me interesa más el proceso de descubrir una nueva faceta, explotarla como ‘Bailar en la cueva’ creativamente, que el hecho de obtener un premio depende de variables externas, de subjetividades de un jurado, realmente si hay una disciplina difícil de premiar son las actividades artísticas, que no puedes decir corrí 100 metros en 4 décimas de segundo menos, es decir, son actividades cualitativas, no cuantitavas, los premios son totalmente subjetivos, en el atletismo no. A mí me interesan las disciplinas cualitativas, entiendo que sea importante las cifras de las ventas de discos, o las entradas a un concierto, pero no es lo más importante en un artista, y no lo pongo como ejemplo de mi trabajo, es importante, yo vivo de y para la música, si es importante que la gente vaya a mis conciertos, pero lo que prefiero son 50 personas en un concierto por las razones adecuadas, que 50 mil por lo contrario”, precisó el también actor de la película “La suerte en tus manos”, de Daniel Burman, por la que obtuvo la nominación a “Mejor Actor Revelación” en los Premios Sur de Argentina.

feliz-jesus-cornejo

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas