En conferencia de prensa, la titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social, María Angelica Luna Parra, anunció que la próxima semana se abrirá una convocatoria para que albergues que atienden migrantes, puedan acceder a recursos federales.
En total se repartirán 4 millones de pesos, de los cuales, 3.6 millones se reservarán para los albergues legalmente constituidos de Tijuana y Mexicali, mientras que 400 mil pesos serán para los de Chiapas.
Los albergues complementarios que se han abierto en Baja California como respuesta al gran flujo de migrantes extranjeros podrán participar de manera indirecta de dicha convocatoria, pudiendo los legalmente constituidos presentar proyectos que favorezcan a este grupo de personas.
Los recursos deberán destinarse a cubrir necesidades de sanidad, salud, cobijo, hospedaje y alimentación de la población en los albergues.
El delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Guillermo Peñúñuri, comentó que dicha dependencia ya esta atendiendo a la población migrante a través de los 183 comedores comunitarios en la entidad, sirviendo alrededor de 450 desayunos y comidas diarias a migrantes extranjeros.
Asimismo, se ha apoyado a 6 albergues en Tijuana y 5 en Mexicali dotándolos de víveres que deben cubrir las necesidades de un mes de operación, lo que represento una inversión de 2 millones 190 mil pesos.
Agregó que los beneficiarios del programa de empleo temporal de SEDESOL trabajaran en el mejoramiento de las condiciones infraestructurales de los albergues, mediante la instalación de calentones de agua e impermeabilizante, para hacer frente a la temporada de invierno y lluvias.