12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Vestirá de etiqueta sus canciones

Disfruta Celso Piña respaldo de la OBC y celebrará 36 años de carrera con álbum sinfónico que titulará “Música es Música”. El artista regiomontano se presenta este sábado 8 de octubre en el marco del festival Entijuanarte, en la explanada del CECUT

“Cualquier día es bueno para bailar y tirar ritmo”, considera el cantautor mexicano, músico y arreglista Celso Piña, quien en entrevista con ZETA, comentó que el éxito de su última producción discográfica “Aquí Presente Compa”, lo llevó nuevamente a presentarse en escenarios europeos y asiáticos, entre ellos China.


Publicidad


Alegre y bromista como siempre, el oriundo del Sur de la capital regiomontana, criado en la colonia Independencia, aseguró que el sábado 8 de octubre vivirá una experiencia sin igual en el Centro Cultural Tijuana (CECUT), acompañado por la Orquesta de Baja California (OBC), con quien grabó su siguiente álbum, en el que estrenará instrumentación orquestal.

“Justamente estamos viendo la posibilidad de publicar el disco que grabamos con la OBC, a mediados de 2017. Falta corroborar algunas cosas, ya sabes que cuando se graba en vivo se batalla un poco con el sonido. Tenemos que regrabar un poco, y eso se tarda, pero por primera vez en mi vida tendré un disco con el respaldo de una orquesta. Imagínate”, relató al Semanario el músico del Cerro de la Loma Larga.

El intérprete de “El Porro Magangueleño”  dijo que la fusión con la OBC se dio para el Festival Santa Lucía en Monterrey, luego de una invitación de Celso Piña, por lo que viajaron a Baja California en 2015 para ensayar 10, 12 temas: “Ya ‘calientita la cosa’ decidimos grabar el disco juntos, para mí fue un gran momento. Se hicieron los acuerdos con La Tuna Records y la OBC. En lo personal me dio mucho gusto hacerlo con una orquesta, que ellos aceptaran, y por primera vez en mi vida grabar con el respaldo de decenas de músicos. Grabamos 15 canciones, pero seguro quedarán 10 o más en el álbum”, adelantó.


Publicidad

 


Una orquesta y un acordeón protagonizarán la noche de mañana 8 de octubre, en el marco del festival Entijuanarte, donde anteriormente se han visto fusiones de la OBC con Nortec, pero esta vez a lado del “Rebelde del Acordeón”, quien expresó que le ganan los nervios de estar delante de una orquesta.

“Ya lo hago de manera casi habitual, pero desde un inicio para mí fue de muchos nervios porque nunca en mi vida me habían acompañado tantos instrumentos, tantos músicos, hombres y mujeres por igual. Estar delante de la orquesta te impone, pero conforme fue pasando el tiempo, los ensayos y la presentación en Monterrey, lo asimilo como es”, confesó.

Ofrecerá un recital con temas de toda su carrera

Ofrecerá un recital con temas de toda su carrera

El álbum llevará el título “Música es Música”, fue grabado junto a su Ronda Bogotá en la capital regiomontana, cuna del cumbiero que ha publicado casi tres decenas de producciones discográficas, y en Tijuana, Baja California, adonde se trasladaron los ingenieros para grabar a la OBC en un estudio profesional.

“La selección de temas la hicimos mi compañía y yo. Nos sentamos a elegir temas de mis inicios, de cuando empecé en los ochentas, y de mis discos de principios de los noventas. Escogimos los más sobresalientes e hicimos la compilación. Son temas populares, pero con la orquesta agarraron otro look, otro cuerpo, como si le quitamos la ropita que traían y les pusimos nueva. Se escuchan más ‘chingones’.

“Los comentarios fueron muy buenos en el Festival Santa Lucía, era un acordeón, pero detrás un juego de violines, violoncelos, clarinetes y un montón de instrumentos, definitivamente es otro sabor. Y no es que yo ahora me vaya a poner trajes de pingüino, pero el sonido será ‘de etiqueta’”, agregó.

Entre los temas que se grabaron, resaltan “La Negra Nelly” y “La Cumbia Venosa”, con lo que Celso dice regresar a sus raíces, tal y como lo hizo con “Aquí Presente Compa”, pero con decenas de invitados: “Fue grandioso hacer este disco, será de colección porque tampoco voy a andar tocando con la orquesta adonde quiera, es muy pesado, muy costoso, pero puede ser que si un empresario quiera presentar el disco con la orquesta, nos acoplamos, y eso sería bueno”.

Celso Piña celebrará 36 años de trayectoria con el álbum “Música es Música”, y de haber llevado la cumbia a casi todo el mundo: “Solo me falta Oceanía para poder decir con satisfacción que ya toqué en los cinco continentes. Ya lo hice en cuatro, no hay quinto malo, y ya si hay un empresario que me lleve a la Luna, ¡nos vamos! ¡Ja, ja, ja!”, sonrió el autor de “Cumbia sobre el Río”, que interpretara junto a Blanquito Man y Control Machete en 2001.

Para el sábado 8 de octubre, Celso promete un recital con temas de toda su carrera, por momentos al lado de su Ronda Bogotá, y por otros, de la Orquesta de Baja California, de quienes concluyó, no le fue difícil adaptarse a su lenguaje de notas y partituras: “Nos iremos en la línea de la orquesta, de lo que ensayamos y grabamos, pero sin olvidar la improvisación que me han dado los años; a diferencia de los que tienen que escribir sus canciones, que tienen que dar en la partitura, está cabrón que improvisen, aunque hay quienes lo hacen por nota, pero la mayoría se va por la partitura”.

El concierto será gratuito

El concierto será gratuito

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas