12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Trabajadores del Sector Salud de todo el País marchan exigiendo seguridad y más recursos

En el marco del Día del Médico -que se celebró el viernes pasado- médicos, enfermeras, enfermeros, técnicos, jubilados y pensionados de diferentes instituciones del sector Salud, provenientes de todo el País, marcharon del monumento a la Independencia hacia el Zócalo de la Ciudad de México, demandando garantías laborales, instrumentales y de seguridad para desempeñar su trabajo.

Los trabajadores, casi todos vestidos de blanco, denunciaron la precarización de sus condiciones laborales, sobrecargas de trabajo, falta de insumos y equipo, así como la inseguridad que se vive contra ellos y las instituciones en las que se desempeñan.


Publicidad


De acuerdo con un estudio del Senado de la República, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 (PPEF-2017) se plantea asignar 535 mil 645.2 millones de pesos para la operación del sector Salud, monto que implica una reducción anual de 0.9 por ciento en términos reales, respecto de lo aprobado por la Cámara de Diputados en el Presupuesto para el ejercicio fiscal de 2016.

Según el doctor Julio Agustín Bueno Ledesma, secretario General del movimiento #YoSoyMédico17, en lo que va del año, médicos y pasantes de todo el País han sido objeto de al menos unos 80 ataques perpetrados por grupos criminales.

La manifestación de este domingo fue organizada por la Asamblea Nacional de Enfermeras y Enfermeros de México (Anem) y el Movimiento 22 de Junio. En la misma participaron trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de las Secretarías de Salud de la CDMX y del Edomex.


Publicidad

 


Además, los trabajadores del sector salud también realizaron marchas este domingo en Monterrey, Toluca, Puebla, Oaxaca, Acapulco y Morelia. Apenas ayer, trabajadores de la salud de 17 estados del País conformaron la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Salud (CNTS), con el fin de defender los derechos laborales de los profesionales del sector,

En conferencia de prensa frente a las instalaciones centrales del IMSS, explicaron que la Coordinadora busca ser una organización sindical disidente, pues sus agremiados desconocen al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, así como al Sindicato del ISSSTE y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud.

Ante las inconformidades, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión convocó a un foro que se realizará el próximo miércoles 26 de octubre, y en el que participará el secretario de Salud Federal, José Narro Robles.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta el segundo semestre de 2014, el País contaba con aproximadamente 343 mil 700 personas con formación de médicos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas