14.6 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Tecate festeja el arte

Realizado entre 1995 y 2000 como Festival de la Cultura y las Artes, el evento resurge ahora con el nombre de “Festival Tecarte. Encuentro con la Cultura y las Artes”, y se presenta el sábado 8 de octubre en el Parque Miguel Hidalgo. “Este primer festival puede ser el inicio de un festival binacional”, dijo a ZETA el maestro Álvaro Blancarte, director fundador del acontecimiento

Hubo un tiempo en que a Tecate llegaron personalidades del arte y la cultura como Sergio Pitol, Juan Soriano y Raquel Tibol, por citar solo algunos.


Publicidad


Fue entre los años 1995 y 2000 cuando el Festival de la Cultura y las Artes de Tecate convocó a una diversidad de personajes gracias al liderazgo y la convocatoria del maestro Álvaro Blancarte y Alfredo Álvarez, entonces director general del Centro Cultural Tijuana (CECUT), quien se preocupó por llevar diversas manifestaciones del arte y la cultura nacionales e internacionales más allá de la infraestructura del organismo federal:

“En realidad el Festival de la Cultura y las Artes inició con la entrada de Alfredo Álvarez a la dirección del CECUT, él inició el primer Festival. Un día me llamó con la posibilidad de hacer un festival en Tecate con apoyo del Centro Cultural Tijuana y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes”, rememoró el maestro Álvaro Blancarte en entrevista con ZETA.

Auxiliado en ese entonces por el comité organizador integrado por los artistas Gabriel Adame y Laura Castañedo, en coordinación con la comunidad artística de Tecate, Blancarte dirigió anualmente el Festival precisamente entre 1995 y 2000, tres días de agosto o septiembre con una diversidad de propuestas locales, regionales y nacionales, con el apoyo esencialmente del CECUT y el CONACULTA, además del gobierno municipal, Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y Cervecería Cuauhtémoc.


Publicidad

 


“Organizábamos todo, teníamos literatura, danza, teatro, pintura, teníamos todos los eventos en esos tres días, realmente nos repartíamos el trabajo; y fue un gran éxito, me refiero a que fueron festivales gratis y se tomó como ejemplo de un festival con mucho futuro”.

El Festival de la Cultura y las Artes de Tecate celebró su última edición en el año 2000, tras el cambio de dirección en el CECUT: “Ya no siguió por diferentes motivos, más porque ya no reuníamos apoyo, pero los seis festivales que hicimos, los hicimos de primer nivel”, evocó Blancarte.

 festival de la cultura y las artes, tecate bc 1998

Resurge el Festival

Siempre con ideas relacionadas con el arte y la cultura, además de crear obra en su taller “La panocha” de Tecate, exponer en diversas galerías y viajar, Álvaro Blancarte (Culiacán, 27 de marzo de 1934) retoma el proyecto del Festival de la Cultura y las Artes ahora con el nombre de “Festival Tecarte. Encuentro con la Cultura y las Artes”:

“Esto comenzó con una plática con el candidato a diputado Benjamín Gómez y mi hijo Omar Blancarte; hablamos de arte y el candidato dijo que si ganaba le apostaría al arte como una prioridad, entonces estamos listos los artistas de Tecate para hacer diferentes proyectos”, refirió a ZETA el maestro Blancarte.

A llevarse a cabo el 8 de octubre en el Parque Miguel Hidalgo con diversos foros con charlas sobre arte, performance, murales, música, tianguis cultural, arte instalación, entre otras actividades, el Festival Tecarte tiene como objetivo principal apoyar a los artistas tecatenses:

“Queremos hacer eventos gratis en primer lugar, que estén ligados a apoyar a los artistas locales, tenemos mucha cultura en Tecate que queremos que se conozca; ahorita la consigna es trabajar con lo que tenemos en Tecate”, refirió Blancarte.

Foto: Cortesía Álvaro Blancarte/álvaro Blancarte y Juan Soriano

Foto: Cortesía Álvaro Blancarte/Álvaro Blancarte y Juan Soriano

 

La primera edición

El coordinador del programa del Festival Tecarte, Sergio Toledo, refirió a ZETA que en la primera edición del acontecimiento cultural participan alrededor de 80 artistas de diversas disciplinas tanto de Tecate como de Tijuana, principalmente:

“Somos 54 artistas que participan con murales, arte instalación, charlas y performance, más 37 músicos y 30 productores regionales del Semillero Tianguis de Intercambio

Cultural.

“En esta primera edición del Festival Tecarte queremos incluir a talentos locales de la ciudad, grupos con trayectoria, así como grupos nuevos, artistas emergentes y con trayectoria todos de la ciudad de Tecate; además nos acompañan dos grupos de Tijuana pero con integrantes de Tecate, digamos que es un encuentro entre dos generaciones de artistas, teniendo como objetivo fortalecer la cultura local, mostrando a la comunidad lo que se produce en la ciudad, así como la motivación a las nuevas generaciones”, agregó el artista plástico Sergio Toledo.

A desarrollarse en el Parque Miguel Hidalgo, el Festival Tecarte inicia a las 2:00 pm con una ceremonia con la participación de Norma Meza, representante de la comunidad Kumiai; a esa hora también figura el Tianguis Intercambio Cultural con “Semillero” y “Fusionarte”, ofreciendo una diversidad de talleres y bazar de arte.

Foto: Cortesía Gabriel Adame

Foto: Cortesía Gabriel Adame

A partir de las 3:00 pm, en la Galería de la Ciudad, se llevarán a cabo diversas charlas, empezando con Gabriel Núñez, productor y director de la Tijuana Music School, con el tema “La música popular en las bandas locales” y a las 4:00 pm Antonio Moller disertará sobre “Arte rupestre”.

Asimismo, de 4:30 a 5:45 pm discurrirán sobre arte el maestro Álvaro Blancarte, Sergio Rommel Alonso, Gabriel Adame, Gustavo Mendoza y José Manuel Valenzuela.

Después de la charla, entre las 5:45 y 6:00 pm se inaugurará la muestra de arte instalación con Eréndira Cisneros, Daniela Moller, Saylli Salazar, Aram Arce, Rosko, Sergio Toledo, Iván Ruiz, Alonso Delgadillo “El Norteño” y Alí Gómez.

Además, el maestro Blancarte ofrecerá un recorrido por el mural “Los hombres rojos del Cuchumá”, dirigido por él y pintado en coordinación con sus talleristas Eréndira Cisneros, Daniela Moller, Aram Arce, Sergio Toledo, Armida Íñiguez y Luis Cuevas.

En el Foro Kiosco, a partir de las 6:00 pm se presentan diversos grupos locales con Dulce Raíz, PFA, Coronado 53 y el performance “México bajo cero”, a cargo del grupo Cáncer, bajo la dirección de Arlen Quezada.

Y en el escenario principal, a partir de las 8:20 pm destaca la música de Mean Machine, Grupo Cambio de Humor Violento y Tijuana No!.

Mayores detalles del programa en https://www.facebook.com/Tecartefestival/

 

Hacia “un festival binacional de gran calidad”

La calidad del Festival Tecarte es una prioridad, comentó en entrevista con ZETA el maestro Álvaro Blancarte:

“Queremos darle un carácter cultural cien por ciento, nada de vender tacos, la idea básicamente es la cultura tecatense, la cultura bajacaliforniana, la cultura binacional; comenzamos con esa idea como eran los Festivales de la Cultura y las Artes (entre 1995 y 2000), exactamente igual, esa idea queremos, aunque en pequeño ahorita queremos conservar esa idea”.

Finalmente, Blancarte visualizó a mediano y largo plazo el Festival Tecarte:

“El siguiente festival sería de tres días, básicamente, lo que he comentado siempre es que este primer festival puede ser el inicio de un festival binacional, es cuestión de contactar a la gente con la que contactábamos antes para que toda esa gente participe; en los festivales pasados había una participación de Los Ángeles, San Diego, o sea, era binacional en realidad al final; yo creo que el inicio sería este pequeño festival de un día, y ya en el próximo veremos la posibilidad de que sean tres días, hacer un festival binacional de gran calidad”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas