12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Siniestro destapó irregularidades

La tarde del martes 20 de septiembre se emitió la alerta por contingencia sobre un voraz incendio en la Colonia Agua Escondida, se trató de la chatarrera denominada “El Marro”, ubicada en la calle Cardón entre Primera y Segunda de dicha colonia en el municipio de La Paz.

El suceso ocurrió mientras se llevaban a cabo maniobras de reciclaje, en plena acción se provocó un corto circuito en uno de los vehículos, mismo que inmediatamente consumió el automóvil. Derivado del alto contenido de objetos inflamables se incendiaron alrededor de 150 automóviles en un instante.


Publicidad


“Recibimos el llamado por parte de C4 a las 15:58 minutos, donde nos indicaban y nos reportaban que había un incendio de consideración en la colonia Agua Escondida, concretamente una recicladora o yonkes. Al estar cortando un vehículo tenía una batería en el positivo, no había corriente, se cortó, se provocó un chispazo de ahí se deriva que algunos de los vehículos se incendien y como son materiales de hule espuma, alfombras, son fáciles de arder”, explicó Raúl Sánchez, Comandante de Bomberos de La Paz.

Durante un periodo de cinco horas, el heroico cuerpo de bomberos luchó para combatir el incendio, las primeras dos horas fueron cruciales para calmar lo que parecía un horno. En el lugar se ubicaron objetos como llantas, automóviles con combustible, hule espuma, tanques de gas que eran incentivos para acrecentar el fuego.

Previamente la Dirección de Protección Civil Municipal realizó hace un mes, un operativo de inspección en yonkes y recicladoras, lo que solicitaron fueron mayores medidas preventivas, mismas que pudieron haber evitado un incendio de esta naturaleza.


Publicidad

 


Foto: Antonio de Jesús Cervantes

Foto: Antonio de Jesús Cervantes

“Es una falla que tuvieron dentro de los mismos trabajadores, con el manejo de este equipo sobre todo que tuvieran la precaución…Nos conjuntamos para hacer previsiones precisamente de lo que son yonkes, a todos se les hizo observaciones y todos hasta cierto punto cumplían con ciertos requisitos, pero cuando es de una magnitud de esta naturaleza yo creo que no son suficientes las medidas de seguridad”, señaló el Director de Protección Civil, Francisco Javier Camacho.

Durante el evento se tuvo que emitir una maniobra de evacuación en la zona, por lo que el incendio no fue solamente aparatoso sino peligroso, pero también evidenció que hay pocas medidas de seguridad en estos establecimientos y que pueden significar un riesgo para los trabajadores, los vecinos y las mismas personas que acuden al local a entregar material reciclable.

En el municipio de La Paz se estima que al menos treinta establecimientos conocidos como yonkes o chatarreras mantienen condiciones que podrían propiciar un incendio, “yo creo que posiblemente unos treinta negocios de esta naturaleza son los que manejan este tipo de material, sobre todo y creo que a lo mejor se tiene que ser más estricto con estos establecimientos”, así dijo el Director de Protección Civil Municipal.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas