Juana Pérez Floriano, secretaria del Trabajo y Previsión Social, aseguró que en la dependencia, a través de las Juntas de Conciliación y Arbitraje ha trabajado en abatir el rezago de la justicia laboral.
Durante un acto dentro de una maquiladora de Tijuana, la priista empleada del gobierno estatal –panista– de Francisco Vega de Lamadrid, habló de una modernización de las juntas de conciliación, que han tenido el objetivo de dar celeridad a la resolución de conflictos obrero-patronales.
“En Tijuana, en la Junta de Conciliación y Arbitraje de Tijuana-Tecate, hemos estado trabajando para abatir el rezago. En el año que se informa (2016) han sido mil 469 laudos dictados, mil 751 convenios, mil 942 desistimientos y mil 239 contratos colectivos firmados”, dijo la funcionaria.
Dijo que el porcentaje de conciliación alcanzado sin tomar en cuenta el rezago es del 66 por ciento, pero incluyéndolo en la estadística, alcanza el 90 por ciento.
Pérez Floriano agregó que la dependencia se ha apoyado en magistrados, jueces, notarios y abogados para capacitar a los empleados de las juntas locales, con capacitación de hasta 250 horas.
También, sostuvo que desde diciembre del año 2014, con la instalación de la primera sala de juicios orales laborales en Ensenada –donde trabajador y patrón comparecen para dirimir pleitos laborales– se ha logrado reducir el tiempo que tardan los conflictos en resolverse.
“Existía un rezago de más de 10 años en los conflictos laborales, un litigio en Ensenada tardaba entre 3 y cinco años en perjuicio del patrimonio de los patrones y de los derechos de los trabajadores, hoy estamos cumpliendo lo que establece la Ley Federal del Trabajo de litigios de tres meses. Estamos dándoles certeza a los trabajadores sobre sus derechos”, mencionó.