El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, se reunirá por separado, este miércoles en Bogotá, con sus antecesores Andrés Pastrana Arango y Álvaro Uribe Vélez, exmandatarios opositores al acuerdo de paz con las Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para explorar vías de acuerdo tras el triunfo del “no” en el plebiscito del pasado domingo.
El jefe del Estado colombiano celebró la reunión que sostendrá con los exmandatarios, ya que se trata de buscar “los comunes denominadores, cuáles son sus preocupaciones, cuáles son sus observaciones, para ver si podemos introducir, a través del diálogo, las observaciones a ese gran acuerdo nacional que nos permita continuar la búsqueda por la paz”.
“Les dijimos que ojalá podamos tener propuestas y sus apreciaciones a la mayor brevedad posible, porque el tiempo es muy importante. No podemos prolongar este proceso y este diálogo por mucho tiempo, porque estamos en una zona gris, una especie de limbo, que es muy peligroso y muy riesgoso, y que puede echar al traste todo el proceso”, dijo Santos.
Tanto Uribe como Pastrana son líderes del movimiento al “No” a los acuerdos de paz negociados en La Habana con las FARC. El domingo pasado, una mayoría de 50.21 por ciento votó a favor de esta opción negativa a los acuerdos, mientras que el 49.78 por ciento votó por el “Sí”, con una abstención del 62 por ciento.
Los representantes gubernamentales y de las FARC cerraron en agosto pasado, una negociación de casi cuatro años para poner fin a una violenta confrontación de más de medio siglo que ha dejado 220 mil muertos y millones de desplazados.
Ante ello, Santos anunció este martes que el cese el fuego bilateral y definitivo pactado con la guerrilla de las FARC, en el marco de los acuerdos alcanzados en La Habana, se extenderá hasta el próximo 31 de octubre.
El mandatario colombiano ordenó prolongar el armisticio con las FARC, que había caducado tras la celebración del referéndum sobre el proceso de paz, mientras buscan maneras de reactivar la “solución del conflicto”.
También anunció que ratificó a los generales en retiro Jorge Enrique Mora Rangel y Oscar Naranjo, así como a Frank Pearl y al empresario Gonzalo Restrepo, dentro del equipo para continuar con la negociación del acuerdo con las FARC.
Por su parte, el jefe de la guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, confirmó que mantendrán el alto el fuego, pero se preguntó si tras la fecha pactada “continuará la guerra”.
“Timochenko” llamó a través de Twitter al pueblo colombiano: “a respaldar decididamente mediante la movilización” el acuerdo de paz, y agregó etiquetas como “paz a la calle” y “la paz no se detiene”.
El número tres de las FARC, Félix Antonio Muñoz, alias “Pastor Alape”, pidió a sus combatientes, también a través de la red social, que comiencen a movilizarse hacia “posiciones seguras para evitar provocaciones”.
“Alape” aclaró en otro mensaje que la movilización de sus unidades “a sitios seguros es para evitar provocaciones de quienes se oponen al acuerdo de paz”, y subrayó con una etiqueta que “la paz no se detiene”.