14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Regresa el show de la F1

La carrera en tierra azteca, tendrá como protagonista la lucha por el campeonato entre el alemán Nico Rosberg y el inglés Lewis Hamilton, ambos de Mercedes. El piloto mexicano Sergio Pérez buscará meterse al podio para beneplácito de sus compatriotas

La Ciudad de México se prepara para recibir la fiesta automovilística de la Fórmula 1, del 28 al 30 de octubre en el Autódromo Hermanos Rodríguez. El viernes 28 y el sábado 29, se realizarán actividades de entrenamiento y de clasificación, la gran carrera será el domingo 30 de octubre, donde se prevé una gran afluencia de aficionados.


Publicidad


Al campeonato mundial todavía le quedará por disputar el Gran Premio de Brasil que se realizará del 11 al 13 de noviembre, y concluirá con el Gran Premio de Abu Dhabi del 25 al 27 de noviembre.

La carrera en tierra azteca, tendrá como protagonista la lucha por el campeonato entre Nico Rosberg y Lewis Hamilton. A falta de tres carreras por disputarse (México, Brasil y Abu Dhabi), el alemán tiene 26 puntos más que el británico, a quien, por lo tanto, no le bastaría con imponerse en las citas que quedan como para ser campeón.

Asumiendo que Hamilton siga por la senda del triunfo rozando la perfección como hizo en Estados Unidos, Rosberg tendría suficiente con dos segundos puestos y un tercero para que el título no se escape de sus manos. Hace un año, en el autódromo capitalino, Hamilton, quien ya era el ganador del campeonato, llegó detrás de Rosberg.


Publicidad

 


En condiciones normales, independientemente del orden en que lo hagan, los dos Mercedes deberían ocupar los cajones más altos de los podios de México, Brasil y Abu Dhabi (tal como ya sucedió en 2015), por lo que Nico tendría garantizado el que sería el primer título mundial de su palmarés con el que igualar a su padre Keke (1982).

Y en el caso del tapatío Sergio Pérez, hace un año fue uno de los grandes protagonistas por estar en su tierra y el público se le entregó. Quedó en octavo lugar.

Pérez regresa a la Ciudad de México con un extraordinario resultado a cuestas, luego de haberse repuesto de un golpe del ruso Daniil Kvyat en la primera vuelta del Gran Premio de Estados Unidos, incidente que lo obligó a trompear y rezagarse al puesto 17, lugar desde donde el mexicano remó a contracorriente para acabar octavo, sumar cuatro puntos y encaramarse al séptimo sitio del Mundial de Pilotos.

Ha sumado puntos en siete ocasiones consecutivas tras el GP alemán en la fecha 12, con el podio de por medio en Malasia, fecha 16, aunque ya en la ronda seis había conseguido subir al estrado con un tercer puesto en el GP de Mónaco, sexto y séptimo en su historial.

“Tengo muchas ganas de correr frente a toda mi gente, ante todo mi país. Espero darles muchas alegrías y hacer una gran carrera. La Ciudad de México puede estar bastante lejos de mi natal Guadalajara, pero voy muy a menudo por motivos profesionales”, señaló.

“No tengo ninguna duda de que el evento de este año será aún mejor que el del año pasado; las expectativas son enormes tras el éxito de 2015. Para mí, la mayor sorpresa fue la pasión de los aficionados, todo el afecto que he recibido, todos los mensajes y todos los momentos increíbles que he experimentado son los que realmente me impresionaron. Estoy muy contento de volver”, agregaría el piloto de la escudería Sahara Force.

 

Un sitio histórico

Tiempo atrás, el Gran Premio de México estuvo presente en el calendario del Mundial de Fórmula 1 durante dos etapas diferentes. La primera de éstas comprendió desde el año 1962 hasta el 1970, mientras que la segunda fue desde 1986 hasta 1992. Este último año, su entrada en el calendario fue en parte posible por la ausencia en el mismo del remozado trazado de Nurburgring.

La primera carrera de la Fórmula Uno en México se realizó en 1962. Se organizaron dieciséis carreras en el país azteca, donde compitieron legendarios pilotos como Jim Clark y Ayrton Senna. En 1992 fue la última carrera del siglo pasado en el Autódromo Hermanos Rodríguez, teniendo como piloto ganador al británico, Nigel Mansell, de la escudería Williams-Renault.

De acuerdo a datos de los organizadores, el año pasado, fueron más de 300 mil personas las que asistieron al autódromo de los Hermanos Rodríguez a presenciar la primera edición de 5 que conforman el contrato.

Según la empresa HR Ratings Media, cerca de 2.5 millones de personas sintonizaron la carrera a través de los canales 5 (señal abierta) y Fox Sports (servicio de paga). Una de las reglas de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) es que una televisora del país que visiten debe transmitir la carrera completamente en vivo. Y a nivel internacional, se calcula fue vista en más de 150 países por más de 500 millones de televidentes.

La revista especializada en negocios, Forbes, estimó que los derechos en México ascendieron a 30 millones de dólares. Y el gobierno federal estima que el GP de México, hasta 2019, permitirá al país captar una derrama económica de 26 mil millones de pesos, así como la generación de 18 mil empleos, y para la capital corresponderán unos tres mil 200 millones de pesos.

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas