La trayectoria del fotógrafo Roberto Córdova Leyva fue reconocida la noche de hoy lunes 28 de octubre en el Centro Cultural Tijuana (Cecut).
Entre otras cosas, se reconoció el registro que el homenajeado ha hecho de sucesos de relevancia para la vida de la ciudad: como la conformación de su infraestructura, sus fenómenos políticos, así como los procesos migratorios, vitales para comprender la vida social de toda la frontera.
Destaca que el periodista Sergio Haro Cordero, editor de Semanario ZETA, fue uno de los presentadores del homenaje, destacando la labor realizada durante más de dos décadas.
Dentro del evento, se expuso cómo sus imágenes han formado parte de publicaciones de índole nacional, por lo que dichas exposiciones reflejan el interés del centro del país por los sucesos y proyectos de esta región.
Su trabajo ha sido recopilado en proyectos de investigación sobre fenómenos socioculturales, lo que pone en primer plano la condición representativa de su obra.
“Es un fotógrafo marcado por la frontera”, se dijo.
Como parte fundamental se resaltó la importancia de ver fotoperiodismo y la fotografía documental como una necesidad para tener consciencia plena de lo que sucede en el mundo.
En su intervención, Córdova Leyva apuntó que en su carrera ha sido básica la música, y “gracias a ese gusto pude desarrollar el interés por la fotografía”.
Posteriormente contó una serie de anécdotas de cómo inició su labor dentro de la disciplina.
Su colaboración con El Colegio de la Frontera Norte (Colef) fue narrada por el propio Córdova, en tanto que puso en primer plano los perfiles de quienes habitan la frontera: desde la Policía Municipal, la Patrulla Fronteriza y los migrantes indocumentados.
Entre sus relatos llamó la atención haber sido testigo y fotógrafo de la conformación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el Estado de Chiapas.
Como parte del evento, el homenajeado presentó por vez primera una serie de fotografías del día de la muerte de Luis Donaldo Colosio Murrieta, ex candidato del PRI a la Presidencia de la República.
La secuencia inicia con la llegada al Aeropuerto ese día de 1994, hasta su arribo a la colonia Lomas Taurinas, el momento del disparo letal y el traslado al Hospital General de Tijuana.