El catedrático veracruzano José Luis Zamora Valdés, reapareció luego de 77 días de permanecer desaparecido, y se encuentra en buen estado de salud, además de que llegó por su propio pie a la Embajada de México en París para tramitar su pasaporte, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En presencia de personal de la sección consular de la representación mexicana, el académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV) se contactó con su familia y con las autoridades francesas, indicó la Cancillería mexicana.
El profesor universitario, de 38 años de edad, llegó a principios de agosto a París por accidente, luego de perder en el aeropuerto de Roissy-Charles de Gaulle su vuelo de enlace entre Madrid y México, según lo comunicó a su familia.
El maestro oriundo de Xalapa, fue visto por última vez saliendo del consulado de México en París, el pasado 3 de agosto, a donde acudió para pedir un pasaporte nuevo luego de denunciar la pérdida del suyo y todas sus pertenencias durante un asalto que sufrió, según denunció.
Sin embargo, desde el pasado 3 de agosto ya no se comunicó con su familia. Tres días después comenzó su búsqueda por parte de la Policía judicial francesa y también a través de una campaña en redes sociales, con la etiqueta #BuscoaPepe.
El 10 de agosto pasado, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) abrió una ficha amarilla por la desaparición del catedrático veracruzano.
“Fueron 77 días muy difíciles, hoy recibimos la llamada que dudamos que llegaría, pero está bien. Hasta ahorita no tenemos detalles, lo que puedo decir es que está con vida, su hermano Beto ya está allá, está en el Consulado de México en París”, declaró Beatriz Zamora Rodríguez, prima del maestro universitario, en entrevista radiofónica con Noticias MVS.
“Hoy aparece ‘Pepe’ en el Consulado de México en París, está bien, está vivo, su hermano Alberto ya lo reconoció, ya están juntos. Nosotros con una emoción profunda sabemos que nuestra campaña de #BuscoaPepe dio resultados, ya apareció, ya lo encontramos y pronto estará de vuelta en casa”, expresó.
“De conformidad con la ley y reglamento del Servicio Exterior Mexicano y por petición de la Policía de Francia, no se revelará información de los lugares en los que estuvo ni sus actividades durante el tiempo en el que estuvo desaparecido, ya que forman parte de la investigación correspondiente”, dijo por su parte, la SRE a través de un comunicado.
A partir de ahora, toda la información relacionada con José Luis Zamora será responsabilidad de él mismo o de quien el catedrático de la Universidad Veracruzana designe, indicó la dependencia federal en el comunicado.
Desde la primera vez que se presentó en la sección consular y como ocurre con todos los mexicanos que lo requieren, Zamora Valdés se encuentra recibiendo todo el apoyo del personal de la Cancillería, puntualizó la SRE.
“Antes y durante todo el tiempo que estuvo en calidad de desaparecido, la embajada de México en París, su sección consular y sus consulados honorarios coadyuvaron con las autoridades francesas y la Interpol para su ubicación”, dijo la SRE.