“Que se haga justicia y su muerte no quede impune”, fue la petición de la familia de Eduardo Casas Morales, agente de la Policía Auxiliar de Tijuana que fue asesinado a balazos al defender a una mujer que era agredida por su pareja.
El elemento policiaco fue despedido con honores este martes 25 de octubre de 2016, luego, en un homenaje póstumo en el que José Luis López Medina demandó la intervención de la sociedad y de los grupos empresariales para “que se invierta al interior de la sociedad en prevención del delito”.
Casas Morales falleció acudió al auxilio de una mujer que era agredida por su pareja sentimental, en el paradero de unos taxis de ruta frente a la plaza comercial Carrusel.
El agresor, de nombre Luis “N”, sacó su arma de fuego y le disparó a él y al vigilante del centro comercial y se dio a la fuga en un automóvil, atropellando a una mujer durante su huida.
Al acudir al llamado de apoyo, elementos de la Secretaría de Seguridad Municipal ubican a la mujer que había requerido la ayuda, quién los guía sobre la posible ubicación de su pareja.
Minutos después fue localizado en el Fraccionamiento Chihuahua, en donde es detenido a bordo del vehículo en el que se dio a la fuga, localizándole un envoltorio con droga cristal y una pistola 9 milímetros.
“La detención se da con todos los elementos, teníamos ubicada a la parte afectada, a la señora, la ubicamos a bordo de un taxi, nos da toda la localización, lo encontramos a bordo del vehículo, con el un arma de fuego, con todos los elementos que pudimos aportarle al ministerio público”, subrayó José Luis López Medina, al confiar que estos son elementos suficientes para que el agresor quedé preso.
“Confío en el nuevos sistema de justicia”, agregó, mientras en su mensaje póstumo se refirió al agresor del policía auxiliar como un “maldito cobarde, un ser humano cobarde que se atreve a pelear con una mujer y que necesitó de una pistola para sentirse hombre”.
El alcalde Jorge Astiazarán, prense en las honras fúnebres, dijo que el oficil Eduardo Casas murió en cumplimiento de su deber, “murió defendiendo a una mujer, eso habla de cómo está el tejido social, totalmente desecho”, subrayó al hacer referencia de que la Secretaría de Seguridad Pública tiene documentadas más de mil 500 órdenes de restricción otorgadas por jueces de mujeres que han sido víctimas de violencia de pareja.
Respecto a la ayuda que se dará la familia del agente caído, el alcalde indicó que se dará el apoyo que cubre el seguro, “recibirán una pequeña pensión”, anotó.
A Eduardo Casas Morales, quien falleció a los 28 años de edad, le sobreviven su esposa y tres hijos.