Luis Carlos Vega Pámanes, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, pidió al secretario de Seguridad Pública de Guadalajara, Salvador Caro Cabrera, liberar a dos presuntos delincuentes que fueron detenidos con armas de fuego y habían sido buscados por robo y asalto, sin embargo, este último se negó.
Pero esto no impidió que el magistrado continuara intercediendo por los presuntos delincuentes en otras instancias, para evitar que los detenidos fueran encarcelados, señala el diario Reforma, que dice tener un audio de la conversación entre ambos funcionarios.
Un audio de la conversación por radio que Vega Pánames sostuvo con Caro, revela que el magistrado pide ayuda por pedido del “patrón” de los detenidos, de quien sólo dice que se dedica “a la compra y venta de vehículos”.
“Lo que pasa es que yo conozco al señor. El señor ese es muy amigo de un grupo empresarial aquí”, dijo el también presidente del Consejo de la Judicatura de Jalisco, quien no identifica por nombre a la persona a la que alude.
Ante esta solicitud, y por instrucciones del alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, el jefe policiaco municipal denunció al magistrado ante la Procuraduría General de la República (PGR) por delitos contra la administración de la justicia, de acuerdo con información oficial.
El 29 de julio pasado, la Policía de Guadalajara detuvo a Víctor Manuel Andalón Zaragoza y Víctor Emmanuel Andalón Ramírez, de 43 y 22 años de edad, respectivamente, afuera de una sucursal del banco Banorte.
Al primero le encontraron una pistola Smith & Wesson, matrícula PAL 8090, abastecida con un cargador y 10 cartuchos útiles calibre .9 milímetros en el interior de la consola central de su Ford Interceptor 2008 con vidrios polarizados, placas MZA-9790 del Estado de México.
Según el Informe Policial Homologado de Hechos, cuando Andalón Zaragoza ya estaba neutralizado por los agentes, llegó Andalón Ramírez, a quien le aseguraron una pistola con cargador y cartuchos calibre .380 de marca no identificada.
Ambos presuntos delincuentes aseguraron ser elementos de una empresa de seguridad privada, aunque no acreditaron su dicho ni mostraron permiso de portación de armas.
El Magistrado Vega Pámanes intercedió por los detenidos casi de inmediato, pues las capturas ocurrieron alrededor de las 15:30 horas y, en menos de 30 minutos, sonó el radio del Jefe de la Policía Preventiva Municipal.
Después de colgar, se ordenó el traslado de los detenidos a la Fiscalía de Jalisco, donde se inició la carpeta de investigación FED/JAL/GDL/0000327/2016. Pero los personajes quedaron libres.
Después de conocer los hechos, el coordinador de los diputados federales del partido Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, anunció que solicitarán el desafuero del presidente del Supremo Tribunal Supremo de Justicia de Jalisco.
“Este es un ejemplo del tipo de corrupción que se ha apropiado del poder judicial de Jalisco y nosotros como grupo parlamentario vamos a iniciar la solicitud de juicio de procedencia contra el magistrado porque hay una presunta comisión de delitos graves”, afirmó el legislador del MC.
Castañeda acusó que en el Poder Judicial de Jalisco existe una red de corrupción que ha sido solapada por el Ejecutivo estatal. “Yo creo que el Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco tiene una gran responsabilidad no actuar para desmantelar la red de corrupción del Poder Judicial”, afirmó.
Esta no es la primera ocasión en que a Vega Pánames se le involucra en actos de este tipo. Al magistrado se le señala, entre otras cosas, de haber beneficiado a familiares y amigos con cargos judiciales, en algunos casos sin que siquiera cumplieran con los requisitos.
También está señalado de haber otorgado millonarios contratos de manera discrecional a prestadores de servicios que operan en la Ciudad Judicial jalisciense.