“Se centra en desapariciones, tortura y ejecuciones”
La coordinadora de proyectos de justicia penal para América Latina, Ina Zoon de Open Society Justice Initiative con sede en Nueva York, presentó en el Congreso del Estado el primer análisis en el marco de Derecho Penal Internacional de la situación en México de los últimos años, la cual abarca las dos administraciones; la de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
El documento se centra en la naturaleza de los crímenes cometidos en este periodo en desapariciones, tortura y ejecuciones extra judiciales, asesinatos consumados por agentes federales. Enfocándose exclusivamente en las fuerzas federales.
“La conclusión principal del informe es que en este periodo (tanto de Calderón como de Peña Nieto), hay una base razonable de creer que se cometieron crímenes de lesa humanidad…[…]..estamos hablando más o menos de 50 casos mencionados, que están ilustrando uno u otro de los elementos de los crímenes, se están utilizando los caso de Ayotzinapa, Tlatlaya, de Apatzingán, pero también casos de desapariciones de 2 o 3 personas no necesariamente masacres”.
Lo que caracterizo a ambas presidencias es la estrategia de militarización y la continuidad de la magnitud de los crimines cometidos y exacerbación de la crisis de impunidad. La confusión en la información de datos, la falta de claridad, contradicciones son contantes en ambos sexenios, señaló la coordinadora. Con una cifra de alrededor de 28 mil desaparecidos basada en datos oficiales, se reconoce que pudiera ser aún mucho mayor.
Finalmente, Zoon señaló que el nivel de violencia en México donde no hay un conflicto armado en contexto internacional reconocido ya sobre pasa la cifra de países donde hay guerra, por lo que la magnitud es mucho más alto y se vuelve obvia la tipificación de delitos y atrocidades. Como parte del documento presentado, tan solo como un ejemplo las Fuerzas Federales de México se considera “una línea de conducta”, considerada un “ataque” de conformidad con lo establecido en el Articulo 7 del Estatuto de Roma, está claramente definido; Los actos demuestran tácticas similares, las víctimas con frecuencia son detenidas bajo circunstancias similares y las autoridades a menudo retrasan el notificar a cualquier persona el paradero de la víctima, entre otros puntos a destacar.