Jueza de BC declinó competencia de amparo del gemelo; Juez de Jalisco también lo rechaza
Luego de que una juez federal de Baja California declinó la competencia para que sea un homólogo en Jalisco quien conozca la demanda de amparo promovida a favor del ex comandante de la policía municipal de Tijuana, Jorge Mario Vera Ayala, el juzgador jalisciense no aceptó el planteamiento.
Se trata del juicio de garantías interpuesto por Vera Ayala en contra de la orden de aprehensión dictada en su contra por delincuencia organizada, en una causa penal radicada en el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales de Guadalajara por sus presuntos vínculos con el Cártel Arellano Félix en la década anterior.
El pasado 3 de octubre, Blanca Evelia Parra Meza, titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materias de Amparo y de Juicios Federales con residencia en Tijuana, se declaró incompetente para conocer del amparo indirecto 1371/2016.
El asunto fue enviado al Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de Jalisco, donde anteriormente se había negado la protección de la justicia federal al quejoso, quien durante la impugnación decidió desistirse tanto del recurso como del propio juicio de garantías.
Ver: http://zetatijuana.com/2016/09/05/el-plan-b-de-vera-ayala/
El viernes último, el juez federal de Jalisco recibió la declinatoria del juzgado bajacaliforniano, pero el lunes 10 de octubre resolvió: “No se acepta la competencia planteada. Se ordena devolver los autos del juicio de amparo, a su lugar de origen”.
De esa forma, en las próximas horas el expediente en el que Vera Ayala promueve la supuesta violación de sus derechos fundamentales, estará de regreso en el tribunal tijuanense, ante lo que podría promoverse un conflicto competencial ante un Tribunal Colegiado del Décimo Quinto Circuito, para que determine a cuál autoridad judicial corresponde resolver el juicio de amparo.
Por lo pronto, Jorge Mario, hijo del ex convicto Antonio Vera Palestina, asesino material del periodista Héctor “El Gato” Félix, y ahijado del político y empresario Jorge Hank Rhon, continúa oculto para que la Policía no ejecute el mandamiento de captura que existe en su contra.