El Partido Acción Nacional (PAN) logró sumar 20 votos –contra los cinco del Partido Revolucionario Institucional– para llevarse los principales espacios de los Órganos Técnicos (y comunicación social y la Secretaría de Administración) y nueve de comisiones legislativas, entre ellas la de Gobernación, Fiscalización, Administraciones y Hacienda.
“El Poder Legislativo va a ser una extensión del poder que ejercen desde el Ejecutivo, y no hay la disposición a generar los mecanismos de equilibrio de un régimen republicano”, sostuvo el priista Alejandro Arregui.
Además de los 13 votos del PAN para lo anterior, votaron a su favor los diputados de Morena, PRD, PES, PEBC, PT y Movimiento Ciudadano.
En el caso de los Órganos Técnicos fue designado Carlos Núñez Pimentel –a quien se le liga con el Gobierno Estatal– como titular de la Secretaría de Servicios Administrativos donde antes fungía como director Jesús García Castro, líder estatal de la CNOP del PRI.
En Comunicación Social salió Francisco Ibarrola y designado Mario Palacios Romero, quien fungió como director de Comunicación Social en la anterior administración estatal que encabezó el panista José Guadalupe Osuna Millán.
En la Contraloría Interna, que era ocupada por el priista Benjamín Bautista, fue designado Jaime Vargas, ex consejero electoral en el Instituto Estatal Electoral.
En el caso de la presidencia en las Comisiones fueron designados los diputados panistas: Iraís Vázquez en la de Hacienda, Félix Arango en Administración, Andrés de la Rosa en la de Gobernación y Eva Vázquez en Fiscalización.
Otras áreas que ahora encabezan los azules son Justicia (Victoria Bentley), Comunicación (Mónica Hernández) y Derechos Humanos (Triny Vaca).
En otras comisiones: Seguridad Pública (Job Montoya, del MC), Reforma de Estado (Bernardo Padilla, PRI-Verde), Asuntos Fronterizos (Víctor Morán, de Morena), Energía (Marco Corona del PRI), Desarrollo Económico (Jorge Núñez del PEBC), Juventud (Blanca Ríos del PRI), Desarrollo Social (Alejandro Arregui del PRI), Turismo (Rocío López) y Desarrollo Metropolitano (Luis Moreno del PES).
“En un régimen republicano se debe buscar la inclusión y el equilibrio, cosa que no se encontró en Acción Nacional”, expuso el coordinador de la bancada priista Alejandro Arregui, quien considera que esta actitud viene como consecuencia de que “nos hemos dispuesto representar los intereses de los ciudadanos por encima de cualquier acuerdo cupular o situación de interés particular”.
Caracterizó como un sofocamiento lo que hicieron los panistas al distribuirse los Órganos Técnicos y las comisiones: “están dejando ver lo que habrá estos tres años”.
Al preguntar sobre la adhesión a la causa panista de los partidos minoritarios y si consideraba que este apoyo era gratis, Arregui repuso:
“Sin lugar a dudas, hubo acuerdos y el resultado ustedes lo acaban de ver”, sintetiza.