17.1 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Obama le dice a Trump que “deje de lloriquear” y que no sea “irresponsable”

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió este lunes al candidato republicano Donald Trump que deje de “quejarse” y de “lloriquear”, a la vez que condenó las denuncias “sin precedentes” e “irresponsables” del magnate sobre un posible fraude electoral en su contra, para evitar que gane los comicios a celebrarse el próximo 8 de noviembre.

“Invito al señor Trump a dejar de lloriquear y en su lugar a presentar sus argumentos para ganar votos”, dijo Obama durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, en uno de los jardines de la Casa Blanca.


Publicidad


El mandatario estadounidense subrayó que no había visto en su vida, ni existen precedentes en la historia política moderna, de un candidato a la presidencia “tratando de desacreditar” unas elecciones antes de su celebración. “Eso es irresponsable”, dijo.

Obama Añadió que las elecciones estadounidenses son procesos descentralizados donde no existe posibilidad de un fraude electoral significativo, sostuvo que eso no ha ocurrido en el pasado ni existe evidencia de que eso ocurrirá en el actual ciclo electoral.


Publicidad

 


El presidente de EU enfatizó que “los lloriqueos” de Trump muestran que el candidato presidencial republicano carece del liderazgo y de la dureza para ser presidente de Estados Unidos.

“Empezar a lloriquear antes que termine el partido, cuando las cosas van mal, y empiezas a culpar a alguien más. Entonces no tienes lo que se necesita para este trabajo”, dijo Obama.

El Presidente aseguró que una de las características de la democracia de Estados Unidos es que, al margen de la intensidad de las campañas políticas, el perdedor acepta el resultado de las elecciones y se desarrolla una transición pacífica.

Si el magnate gana las elecciones del próximo 8 de noviembre, Obama aseguró que felicitará a Trump y que asegurará una transferencia pacífica del poder. “Así es como lo hacen los estadounidenses”, dijo.

Por otra parte, el mandatario estadounidense también cuestionó al magnate por la constante defensa que el candidato republicano hace del presidente ruso Vladimir Putin.

“El soporte de Trump a Rusia y el grado en que parece inspirarse en el señor Putin en muchas de sus políticas tampoco tiene precedentes en la política estadounidense”, señaló Obama.

Además, dijo no entender “cómo algunos de los mismos líderes del Partido republicano que hace poco nos sermoneaban constantemente por hablar con los rusos y tomaron los enfoques más extremos, incluido su propio aspirante a vicepresidente [Mike Pence], ahora reconcilian eso con su apoyo [a Trump]”.

“Creemos que Rusia es un país grande e importante […], pero su comportamiento ha socavado normas internacionales de tal forma que hemos tenido que hacerles frente por ello. Y cualquiera que ocupe esta oficina [la Casa Blanca] tiene que hacer lo mismo porque esos son los valores que protegemos”, aseguró Obama.

Hace unos días acusó a Trump de carecer de “honestidad básica” por su actitud hacia las mujeres, los mexicanos, los discapacitados, los veteranos, los musulmanes y las familias que perdieron a sus hijos en la guerra.

“No tiene el temperamento, no tiene el conocimiento, parece no tener ni el interés en adquirir el conocimiento o la honestidad básica que necesita tener un presidente”, dijo Obama durante una gira en Ohio.

ACUSACIONES DE TRUMP CONTRA EL SISTEMA ELECTORAL

A tres semanas de la elección, Trump insiste, sin presentar pruebas, en actos y vía redes sociales, que las elecciones en las que se enfrentará a Hillary Clinton están manipuladas “en las urnas” a favor de la demócrata y de que las encuestas están “amañadas”.

Trump afirmó que cerca de 1.8 millones de personas fallecidas están registradas para votar en las elecciones presidenciales.

“Si van a votar por mi podemos hablarlo, pero tengo el presentimiento de que no van a votar por mi”, bromeó el magnate, al añadir que todos estos muertos van a votar “por algún otro” candidato, en alusión a Clinton.

Trump también aseguró que 2.75 millones de personas están inscritas para votar en más de un estado y que un 14 por ciento de los inmigrantes indocumentados también lo está, lo que equivale a un millón y medio de personas aproximadamente.

“Hemos descubierto que esta participación fue suficientemente grande para decantar la victoria demócrata en varias contiendas ajustadas”, dijo Trump, al insinuar que el presidente Obama ganó las elecciones de 2008 en Carolina del Norte, contienda que se resolvió por poco más de 14 mil boletas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas