Narcos impunes, policías cómplices

FOTOS: cortesía
 
Edición Impresa martes, 11 octubre, 2016 12:00 PM

“Hubo hasta cierta medida

‘protección’ o ya sabían dónde

ocurriría el evento”, aseguró

una fuente policial a ZETA en

cuanto a la ejecución registrada

el sábado 24 de septiembre en la

colonia Indeco en La Paz. El 28

del mismo mes, cuando se registró

una balacera en las calles Privada

Santa Teresa entre San Carlos y

Colosio del fraccionamiento

Misioneros, agentes ministeriales

fueron vistos en el lugar de los

hechos, mientras sicarios ligados

al CJNG son detenidos y

posteriormente liberados

“Aquí atravesaron la camioneta (señala con la mano), incluso pasó el carro en que venían por lado de ellos, después se escucharon varios disparos, pero la camioneta ya tenía cerrado el paso”, fue el testimonio que dio uno de los vecinos de la ejecución de las calles Gamma y Francisco J. Mújica de la colonia Indeco en La Paz, cuando asesinaron a José de Jesús Cosío Pineda, a las afueras de un establecimiento dedicado al lavado de autos y llantera.

Según el testimonio, el evento ocurrió alrededor de las seis de la tarde del sábado 24 de septiembre, cuando hombres armados a bordo de un automóvil tipo Corolla de color azul -fueron los datos brindados por el testigo-,  dispararon en repetidas ocasiones hasta que dieron muerte a José de Jesús; allí se vio a policías ministeriales, momentos antes de que iniciara la balacera.

“Pero lo que deja claro es que hubo hasta cierta medida ‘protección’ o ya sabían donde ocurriría el evento”, aseguró una fuente policial.

No fue el único. También en la movilización de días después, el 28 de septiembre en las calles Privada Santa Teresa entre San Carlos y Colosio del fraccionamiento Misioneros, fueron vistos agentes ministeriales a menos de una cuadra del evento; testigos relataron que “les dijimos que había una balacera y persecución a la vuelta y se hicieron los desentendidos,  ni se acercaron, es más, los reporteros les ganaron a llegar y cuando llegaron, casualmente los sicarios huyeron por la otra calle”.

Se trata de la unidad ministerial tipo Dodge RAM de color blanco y cuatro puertas, sin número económico ni placas, al parecer perteneciente al Grupo Jaguar de la Ministerial; fueron estos agentes el primer respondiente en este evento, de acuerdo con estatutos marcados en el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).

Lo que se sabe hasta el momento, según las fuentes de inteligencia policial, es que los agentes están siendo investigados al estar “protegiendo a la gente del norte”, y eso ha quedado muy claro en las últimas detenciones de sicarios y presuntos jefes de plaza. Álvaro de la Peña Angulo, secretario general de Gobierno y vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública, informó que en la detención cayó “el jefe de la plaza de la Zona Sur de La Paz, hablábamos de un sobrenombre de ‘El Güero Rufles’.

“Son detenciones relevantes porque son los homicidas, presuntos homicidas que andaban circulando por la ciudad cometiendo homicidios”. Este jefe de plaza, que conforme a agentes militares, Simón Guillermo Hernández Peña “El Simón” o “El Sepulturero” ejercía el control desde el interior del penal en la capital, comandaba una célula criminal al servicio de las “Fuerzas Especiales Dámaso” del Cártel de Sinaloa.

Los rostros de sicarios y participantes en la guerra contra el crimen organizado, la mayoria pertenecen al Cartel de Sinaloa

Los rostros de sicarios y participantes en la guerra contra el crimen organizado, la mayoria pertenecen al Cartel de Sinaloa

“Y es así como se han movido, los tres sicarios que atoramos como Policía Municipal en Camino Real, acaban de matar a un joven en el Oxxo de La Fuente, creíamos que teníamos un evento en el que nosotros habíamos detenido a personajes importantes en esta guerra, ¿qué pasó? Los soltaron y fue donde nos dimos cuenta, debemos seguir en las reuniones sin abrir la boca, porque no sabemos a dónde voltear dentro del que llaman Grupo de Coordinación de Seguridad Pública”, dijo uno de los miembros de este selecto grupo interinstitucional.

El suceso ocurrió el 1 de agosto, cuando fue privado de la vida Giovanni Olachea, de 26 años de edad, en Circuito Bledales y Forjadores de Sudcalifornia en la colonia La Fuente. Momentos después fue detenida una camioneta tipo Explorer de color blanco en las inmediaciones del fraccionamiento Camino Real, a bordo iban Cristóbal Molina Leyva, de 25 años de edad, originario de Mexicali, Baja California; Joan Alejandro Olivares Alcalá, de 25 y nativo de Guadalajara, Jalisco; además de Rigoberto Pérez Iñiguez de 22, nacido en Culiacán, Sinaloa. Los tres fueron puestos en libertad y se presume “eran sicarios del ahora llamado Cártel Tijuana Nueva Generación (CTNG)”, dijo la fuente policial.

Pero los únicos que desconocen toda esta información, son los mandos superiores, como en este caso Álvaro de la Peña Angulo, quien en la reunión del mes de agosto reconoció que son sicarios, pero alguien, y esto fue confirmado entre líneas, les brindó una protección y no fue en Baja California Sur, o al menos no del Estado; los dejó ir el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio Federal, Marco Tulio Muñoz Amezcua, confirmó la fuente.

“Esta persona que ven ustedes en pantalla es para nosotros una detención relevante, puesto que son los presuntos sicarios que también todos esto que ustedes ven en pantalla, destaco la manera importante de operar, y cómo están ellos para que sus vehículos estén preparados con compartimientos ocultos. Están relacionados con el asunto del caso que se da en el Oxxo de la colonia La Fuente”, apuntó el titular de la Secretaría General de Gobierno.

“Incluso hubo la detención de dos más, pero éstos porque los familiares a gritos pidieron… incluso un familiar dijo: ‘Esos son los que mataron a mi papá y fue la Policía Estatal Preventiva, iban pasando los sicarios y la gente les dijo que ese era el carro y que esos eran los que dispararon’”, manifestaron funcionarios testigos del incidente, lo que ha evidenciado el gran interés por proteger a un grupo, a los del norte, que de acuerdo a la fuente militar anónima, dependen todos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), también llamados Cártel Tijuana Nueva Generación y ahora están al mando directo de Jesús Avendaño Murillo “El Tomatito Cherry”, lo cual fue un descubrimiento en el teje y maneje de las células del crimen. La intención es desplazar al Cártel de Sinaloa.

 

Van tras “El Gordo Vega”

Fuentes de inteligencia militar expusieron a este Semanario que “según datos, hay una posible ruptura de los Avendaño con la gente de Sinaloa. De acuerdo a los reportes que hemos tenido, ‘El Mayo’ entregó a Martín Guadencio Avendaño Ojeda y fue capturado en Zapopan, Jalisco, desde entonces hemos detectado que ‘El Tomatito Cherry’ (Juan Avendaño Murillo, primo de Martín Guadencio) empezó a operar con la gente del ‘Mencho’ (CJNG o CTNG) y van por el control y la cabeza del ‘Gordo Vega’”.

Grupo de Coordinacion de Segruidad Pública no se da abasto deteniendo y agentes en las calles protegiendo

Grupo de Coordinacion de Segruidad Pública no se da abasto deteniendo y agentes en las calles protegiendo

Desde inicios se había identificado a Murillo Avendaño como gente de Sinaloa, ya que operaban en alianza con Ismael “El Mayo” Zambada en los trabajos de trasiego de la droga, fue una “alianza estratégica” por mantener la estabilidad de los negocios y un estatus de tranquilidad en cierta medida entre los cárteles. Sin embargo, en Comondú el conflicto estalló al detonarse la captura del entonces líder de plaza, Martín Guadencio, desde entonces “han operado con el apoyo económico y armamento que la gente del norte les ha brindado (CTNG o CJNG) y lo mantienen en una especie de secreto, porque ni las autoridades del municipio conocen acerca del trabajo en el bajo mundo. Nosotros a través de investigaciones y señales hemos podido detectarlo”, afirmó el miembro del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública.

El recrudecimiento de la violencia era de esperarse, ya que en capital del Estado los hechos se han centrado a una limpia “interminable” con la gente que quedó de Sinaloa, “se esperaba, era cuestión de tiempo que las células, como ese efecto cucaracha, se refugiaran en otro lugar, inclusive buscando retomar el control de algún lado y no perderse por completo”, expresó.

Todo tiene que ver con las rutas de trasiego de la droga; Los Cabos como un puerto importante para distribuir sus productos ilícitos, La Paz como la cabeza principal a elegir, mientras que Comondú es la puerta para adquirir el control del norte del Estado. Los enfrentamientos, que hasta el momento son pocos para las autoridades, pero que dejan mucho que decir, han puesto en la cancha de juego a unos Murillo Avendaño, y a “Los Cheyos” o “Los Palapas” y la gente que encabeza  “El Gordo Vega”, estos últimos grupos identificados como células de las “Fuerzas Especiales Dámaso” o Cártel de Sinaloa.

Los principales actores quedaron al descubierto cuando Ciudad Constitución fue testigo de las declaraciones de guerra entre los grupos que controlan la plaza de Comondú; narcomantas fueron colocadas en domicilios y la entrada de la comunidad:

“Juan murillo Avendaño… La Guerra es contigo!!! (dibujo de tomate) te quedó grande el apodo de “Tomatero”, eres puro CHERRY JAJAJA”.

En declaratoria contra el principal, y el más fuerte de Comondú, “ellos viven aquí de siempre, nosotros qué podemos decir de sus operaciones, simplemente han trabajado y nosotros pues no le entramos a esos negocios”, afirmó un agente de investigación con sede en Comondú.

“Van a chingar a su madre todos los que andan aquí en el valle LOS CHEYOS  y toda su gente principalmente ÑOÑITO llorón lame huevos. Pónganse vergas att. El de CULIACÁN.” La respuesta de “El de Culiacán”, es sabido que se refiere a Juan Murillo Avendaño, y el mensaje es claro: los dos grupos rivales van en busca de expandir su control y retomar lo que anteriormente era de Sinaloa por estrategia.

Pero en todo este movimiento, el que hayan “volteado bandera” como lo conocen quienes se dedican a esta actividad, ha provocado que surja un rival de gran importancia en Comondú: “Van por ‘El Gordo Vega’, ya es un hecho, ha sido quien más problemas ha provocado a la agrupación y dentro de esta lucha, el más aguerrido e inestable”, explicó el miembro de inteligencia, agregando que es una baja que están previendo para poder apagar el conflicto en el norte.

“Ya hemos detectado gran movilización de armas y droga, y claro, fue con el cateo que se logró, mil 900 dosis, cartuchos útiles y equipo táctico, eso nos da a entender que alguien se prepara y son entre ellos mismos que se están delatando para acabar con el otro”, apuntó.

En ocasiones policías solo esperan los disparos para acercarse al lugar de los hechos, la evidencia queda en el primer respondiente

En ocasiones policías solo esperan los disparos para acercarse al lugar de los hechos, la evidencia queda en el primer respondiente

Ante la lucha que se vive en Comondú, aunque para muchos inapreciable, el alcalde Francisco Pelayo Covarrubias comentó: “Trabajamos de manera coordinada con todas las corporaciones policiacas, tanto PGR, como Policía Ministerial, SEDENA, Marina y Policía Estatal, y es así como hemos podido reducir en más del 60 por ciento el índice de robo a casa a casa habitación, más del 70% el robo de vehículo. En situaciones de delitos de alto impacto, solo se han registrado tres en lo que va mi administración y preocupa. Yo hice una solicitud al Ejercito Mexicano y gracias a eso ya hay un destacamento del 17 Regimiento de Caballería en Puerto San Carlos y acabamos de instalar uno más en Ciudad Insurgentes”, esto permite una mayor vigilancia en las calles de la comunidad y mayor presencia de agentes de seguridad.

 

La guerra que esperan las fuerzas militares

En la lucha que se libra en Baja California Sur es de gran relevancia el suceso ocurrido en Sinaloa, donde seis militares perdieron la vida y diez resultaron seriamente lesionados, cuando sicarios pertenecientes al grupo criminal denominado “Fuerzas Especiales Dámaso”, al mando de Dámaso López Serrano “El Mini Lic” abrieron fuego en contra de un convoy militar en el que trasladaban a Julio Óscar Ortiz Vega “El Kevin” o Aureliano Guzmán Loera “El Guano”, hermano de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Según el informe rendido, decenas de mercenarios estaban armados con rifles automáticos de asalto, incluso de grueso calibre como Barret calibre 50 y lanzagranadas.

En Baja California Sur ha sido evidente la protección que se ha brindado a ciertos grupos criminales, sobre todo del norte, como lo conocen los agentes de seguridad de los tres niveles de gobierno, y con el atentado sufrido en tierra sinaloenses, la fuerza militar del país quiere sacarse la espina, no obstante la lucha se verá reflejada en todo México, advierte el General de División y secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.

“Nosotros vamos a acatar las instrucciones de nuestro General Cienfuegos, vamos a operar con la fuerza que ha solicitado nuestro mando máximo, aquí tenemos operaciones contra los huracanes, pero vamos a incrementar la presencia en los filtros de seguridad y cateos por parte de la Tercera Zona Militar”, aseguró la fuente militar.

Ya se han logrado concretar algunos cateos gracias a la inteligencia militar en coordinación con las fuerzas del Estado, uno de ellos concretado en San José del Cabo, “exactamente en El Zacatal nos dispararon, como que ya nos esperaban pero los teníamos rodeados, lo único que se hizo fue disparar de advertencia y desistieron con el operativo”. En el incidente se detuvo a tres personas del sexo masculino, una de ellas al parecer herido, ya que se encontraron rastros de sangre en el suelo; el evento se registró en Calles profesora Gloria Castro Bejarano entre José Antonio Castro Guluarte y Roberto Magro.

Ahí se incautaron:

* Un arma de fuego tipo pistola calibre 45, abastecida con nueve cartuchos útiles.

* Un arma de fuego tipo pistola, calibre 9×19 milímetros, abastecida con 13 cartuchos útiles.

* 88 cartuchos útiles calibre 9 mm.

Asimismo, en un aseguramiento de la SEDENA con apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR), detuvieron a un menor de 16 años de edad, de nombre Gil “N”, durante un cateo realizado en una casa de la colonia Santa Rosa en San José del Cabo, “no hubo mucho que hacer, el menor de edad lo detuvimos y confesó dedicarse a la venta de droga y las armas se incautaron”.

Al joven se le confiscaron:

* Arma larga modelo ST15 calibre multipd005219, leyenda “SPIKES TACTICAL APOKA, FL, USA”.

* Cargador abastecido con ocho cartuchos útiles .223.

* Cargador abastecido con 29 .223.

* Cargador abastecido con 29 7.62 mm.

* Cargador abastecido con 01 7.62 mm.

* 20 cartuchos en un plástico color blanco, calibre .223.

* Cinco pelotas al parecer de la droga conocida como cristal.

* Tres pelotas al parecer cocaína en piedra.

* Dos envoltorios de tamaño regular, al parecer cocaína.

* Una bolsa de plástico color negro, en cuyo interior había vegetal verde y seco.

* Pantalón pixelado con logos de SEMAR.

* Un par de botas negras tipo militar sin marca.

* Una máscara de calavera.

Todo fue puesto a disposición como evidencia de la detención, la PGR vinculó lo encontrado y se dio un plazo de tres meses para integrar la carpeta.

“Estos son solo algunos golpes importantes, pero lo que se viene ahora, es darle mayor atención y mantenernos más al pendiente, allá fueron las ‘Fuerzas Especiales Dámaso’ a lo que se dice, aquí en Baja Sur también hay presencia de estos grupos y no descartamos atender el llamado de nuestro General”, expuso la fuente militar.

Casa cateada en Fraccionamiento Bellavista en el municipio de La Paz, más de mil cartuchos utiles, arma larga y corta y dos granas de fragmentación

Casa cateada en Fraccionamiento Bellavista en el municipio de La Paz, más de mil cartuchos utiles, arma larga y corta y dos granas de fragmentación

Lo que se ve favorable para el grupo del norte, es que tanto la protección que ha quedado evidenciada de cuerpos policiacos, por instrucciones a nivel nacional, el Ejército también prestará mayor atención para erradicar a estos grupos sinaloenses, lo que se presta a un aumento en puestos de control, pero “no solo contra un grupo específico, nosotros vamos a detener a todo criminal porque esa es nuestra labor, proteger la seguridad de la ciudadanía”, finalizó.

La zona de guerra se ha extendido desde Los Cabos, La Paz, Comondú, y de momentos ha brotado en Loreto y Mulegé, pero lo principal se centra en el sur del Estado, “te puedo decir que ya hay versiones que manejan a ‘La Mamá del Pepillo’, ha sido mencionada en muchas ocasiones y que trae huevos”, confían agentes de inteligencia.

De esta manera, Sinaloa ha llegado para tratar de tener una parte del control.

 

Resultados e inconformidades

El martes 4 de octubre se llevó a cabo la reunión del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública en el Estado, donde dieron a conocer los resultados obtenidos desde el 12 de agosto a la fecha en cuanto a la guerra que se libra en contra de las “fuerzas del mal”.

Álvaro de la Peña Angulo, vocero del grupo, dejó en claro que en la guerra que se vive en el Estado se espera seguir con fuertes dispositivos y el ataque frontal al crimen organizado: “No cesaremos en tal empeño hasta lograr que la tranquilidad regrese de manera plena a todos nuestros hogares y a nuestro Estado, en Baja California Sur avanza la guerra que estamos todos los días enfrentando, y estoy seguro que con la decisión y convicción de todas las instituciones y sus titulares, habremos de salir victoriosos”, expuso de entrada.

Destacó que se han logrado fuertes aseguramiento, cinco cateos en este periodo, fuertes incautaciones de droga, como 130 kilos de marihuana que significarían 200 mil dosis en las calles y 5 mil 400 dosis de cristal. Además más de 115 vehículos con reporte de robo asegurados, y una lucha constante para abatir los números de la delincuencia en la entidad.

“En el tema de detenidos, estamos presentando 160 detenidos, siendo 20 del fuero federal por delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, asimismo, 140 del fuero común, nueve armas largas y 17 armas cortas, haciendo un total de 26; de igual manera se han asegurado 43 cargadores, mil 605 cartuchos y dos granadas de fragmentación”, contabilizó el secretario general de Gobierno.

Sin embargo, tomando en cuenta el trabajo que se ha realizado para detener a presuntos sicarios e involucrados en el control de la plaza, el Congreso del Estado tiene sus dudas en cuanto a la labor que se realiza todos los días en las calles; diputados coinciden que en el trabajo de las corporaciones es necesario “hacer una profunda revisión y un replanteamiento al Nuevo Sistema de Justicia Penal para corregir algunas fallas que en la práctica se vienen presentando en diversas etapas del proceso y que ha traído consigo que sectores de la sociedad sudcaliforniana muestren sus reservas acerca de su efectividad, al ver que quienes han cometido un delito se encuentran en libertad, o bien, existe lentitud para realizar los procedimientos penales correspondientes”, expusieron.

Lo que reafirma que ya existe la duda del trabajo que están realizando algunos elementos de seguridad en la integración de las carpetas de investigación, como es el primer respondiente.

Ante el miedo de ser señalados o tener diferencias por colores de partido, simplemente Alfredo Zamora, del Partido Acción Nacional y Joel Vargas Aguiar, del Revolucionario Institucional, coincidieron en que se lleve “la propuesta unificada como Congreso del Estado”, agregaron que es probable que tanto Estados como Federación puedan librar los seguros del Código, y que cada entidad federativa pueda llevar a cabo las reformas necesarias.

De la Peña Angulo fue más severo en sus declaraciones en busca de crear conciencia en los menores de edad que ya están dentro de las líneas del crimen: “Los jóvenes que ven de manera fácil ganarse la vida de manera ilegal, metiéndose con delincuentes a vender droga y que se les hace muy fácil, los enganchan con el consumo y luego se hacen vendedores y son explotados y usados por los criminales. El final está muy claro y es muy lamentable, pues nuestra juventud mexicana termina lamentablemente y ya lo hemos observado, en los CERESOs o en el panteón”.

Comentarios

comentarios

Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio