La Arquidiócesis Primada de México publicó una editorial en su semanario ‘Desde la Fe’, en la cual consideró que por los niveles de violencia que vive el País: “la casa” está “en llamas”, y acusó a las autoridades de “hacer oídos sordos” a las demandas de los ciudadanos sobre seguridad pública generando que este tema se encuentre en “punto muerto”. En su escrito también afirmó que la inseguridad y la violencia “son reflejo de la corrupción”.
El órgano de la iglesia Católica aseguró, además, que la seguridad “[…] se convierte en botín cuando las autoridades hacen la política de ‘no veo, no oigo y no hablo’”. Reclamó a los políticos por afirmar que es “falso el repunte de la violencia; quien hace oídos sordos al clamor evidente de la ciudadanía pone a la seguridad pública en punto muerto y también su futuro ante cualquier candidatura y aspiración política”.
En la editorial retoma datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública 2016 (ENVIPE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cuyos resultados dados a conocer el pasado 27 de septiembre, “son preocupantes”, indicó.
En el artículo titulado “Seguridad, un punto Muerto”, destacó que la “inseguridad y violencia, sea en la capital o en el resto del país, son reflejo de la corrupción, el empobrecimiento, la falta de competitividad y la carencia de oportunidades. No es cosa de cifras blancas o cifras negras…”.
La Arquidiócesis refirió que los delitos más frecuentes son robo y asalto en vía pública, extorsión, fraude, levantones y secuestros exprés contra pequeños empresarios, y que en las zonas marginadas del valle de México son los feminicidios. “En determinadas zonas del país la violencia se recrudece y parece incontenible”, dice la editorial.