26.5 C
Tijuana
lunes, octubre 7, 2024
Publicidad

Lo perdieron todo en incendio

La mañana del lunes 26 de septiembre, la tragedia se hizo presente en la colonia Agustín Olachea en el municipio de La Paz, el reporte se emitió alrededor de las once horas, al lugar de los hechos acudieron de inmediato el Heroico Cuerpo de Bomberos de la capital y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); según expertos el incidente fue provocado por un corto circuito en un refrigerador, de allí el fuego se propagó rápidamente.

En el interior del domicilio, ubicado en las calles Padre Eusebio Kino entre Calle Norte y Francisco King Rondero, se encontraba el joven Román Torres, quien cuenta con una discapacidad, siendo cuadripléjico, fue asistido por vecinos para poder alejarse del incendio y salvarle la vida, mismo que recordó que “se comenzó a quemar la casa, lo único que vi fue humo salir, comencé a oír que mi mamá le gritaba a mi padrastro, llegaron los vecinos a sacarme de mi cuarto porque está separado”.

Pero también su madre, Eneida Cabello sintió incertidumbre y desesperación, ya que el incendio avanzaba poco a poco y con pocas posibilidades de hacer algo por su hijo solo vio “cuando yo entre estaba prendido el refrigerador, creo que fue un corto circuito donde se encendió la llama, pero en un momento unas dos veces que entré por mi cuarto estaba sembrando las matas y de pronto comencé a ver humo, entré y el refri está ardiendo”.

En una hazaña por rescatar al joven que se encentraba recostado, los vecinos lograron apoyar al joven y sacarlo del peligro, mientras tanto, unos momentos después con la asistencia de dos unidades del cuerpo de bomberos fue como se logró sofocar el fuego, después de casi una hora. Del sitio los bomberos, quienes arriesgaron su vida, retiraron cilindros de gas que fueron consumidos y que estaban en riesgo de una explosión.

Ante el incidente Román y su madre la señora Eneida, perdieron absolutamente todo, lo poco que tenían y lo que le donaron quedó reducido a cenizas, incluso en la evaluación de daños, Eneida Cabello considera que las afectaciones, según su estimación “yo creo que todo, yo vendía chácharas en el tianguis, ahí debe haber agarrado más, zapatos, juguetes de lo que me regala la gente, porque tengo a mi hijo enfermo, es como me ayudo vendiendo en los tianguis. Está cuadripléjico, vino mucha gente a ayudarme a sacar su cama, los muchachos solos comenzaron a ver cómo estaba su cama y llegaron solitos, no les llame”, recordó.

Lamentablemente es un golpe duro para su familia, pero lo que más agradece Román es que sigan con vida y con ganas de seguir adelante.

“Realmente estoy bien, está bien mi familia, pues llegaron los vecinos a sacarme de ahí, estoy bien. ¿Hacer? No sé cómo le vamos hacer, pero pues igual que todos, salir adelante”, externó.

Al día siguiente, en el recuento de los daños, la realidad cobró una factura muy grande, desde ropa, teléfonos, celulares, utensilios de cocina, refrigerador, estufa, vajilla hasta el lugar de descanso, todo quedó destruido, don Pedro Benjamín Nicolás, reconoció que todo se perdió, “se quemó la estufa, el refrigerador, microondas, allá dos televisiones, la cama, el ropero y otra cómoda que estaba con toda la ropa, toda, solo nos quedamos con la que cargábamos puesto”, así lo describió.

Por el momento el perder todo llevó al señor Benjamín Nicolás a tener que dormir en el suelo con una simple sábana que logró rescatar, mientras que el joven Román y su madre pasaron la noche con familiares. Debido a las fuertes temperaturas que se registran en el estado, Benjamín opto por dormir con las puertas abiertas de lo que resta de su casa.

“Ahí tengo sábanas y pues dormí con las puertas abiertas. Él está con su hermana, allá van a pasar el reporte, allá, a ver qué dice su jefe. A lo mejor alguna sí nos van a dar”.

Luego de haberse presentado el lamentable hecho, apenas unas horas de haber ocurrido el siniestro, ciudadanos han realizado algunos donativos altruistas a esta familia quienes se encuentran en espera de algún apoyo, derivado de ser adultos mayores y un joven cuadripléjico, el instituto de Vivienda (INVI) acudió para revisar la situación de la familia, y es probable que les puedan brindar la atención en cuanto a un espacio donde vivir.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas