10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

La próstata y la eyaculación retrógrada

Consultoría Matrimonial

 


Publicidad


 

 

Aun cuando la próstata es un órgano masculino y del interés que se le ponga, tiene consecuencias en el matrimonio y/o la pareja porque a ambos afecta, por lo cual considero que toda pareja deberá participar o comentar las consultas con el especialista, porque finalmente si no lo platican afectarán de una forma u otra sus relaciones sexuales o se acabarán para siempre.


Publicidad

 


Las enfermedades de la próstata están entre las más comunes del sexo masculino, principalmente en arriba de los 50 años. La enfermedad de la próstata más grave y temida es el cáncer de próstata, sin embargo, otros problemas de la próstata, tales como la hiperplasia prostática benigna, que surge cuando la próstata crece de una manera exagerada, ya que existe un gran riesgo de obstrucción del tracto urinario, el cual puede causar insuficiencia renal. Tres son las principales enfermedades de la próstata: cáncer de próstata, hiperplasia benigna y prostatitis, que causan síntomas semejantes producto de sus características anatómicas.

Cualquier aumento del volumen de la próstata es suficiente para causar compresión de la uretra, que es la necesidad de orinar varias veces durante la noche. El enfermo (porque es una enfermedad) necesita orinar durante la madrugada porque no logra vaciar completamente la vejiga, y como ya no hay suficiente presión para vencer esta barrera y el paciente deja de orinar incluso cuando tienen algún volumen de orina en la vejiga.

Otros síntomas de la compresión de la uretra son la súbita necesidad de orinar, ganas de orinar pero sin conseguirlo e interrupciones mientras se está orinando. Todos estos síntomas se consideran con el término prostatismo, y algunas de estas enfermedades se pueden tratar por medio de medicamentos y en el último de los casos con cirugía, pero… pero hay otra consecuencia que afecta grandemente al hombre y a la pareja: la impotencia sexual o disfunción eréctil.

Cualquier enfermedad crónica puede aumentar los riesgos de impotencia sexual y, para empeorar, muchos de los medicamentos usados en el tratamiento de estas enfermedades también contribuyen a la disfunción eréctil (Tamsulosina, Finasteride, entre otros). Se estima que hasta tres cuartos de los casos de impotencia son causados por este tipo de drogas como también los antidepresivos y medicamentos para hipertensión. Existen otras causas de disfunción eréctil, traumas en la región pélvica, quimioterapia, radioterapia en la región pélvica, cirugías contra el cáncer de próstata, cirugías en la región pélvica y andar en bicicleta, lo anterior puede llevar a lo que es la eyaculación retrógrada. Como todos sabemos, la eyaculación es la salida con impulso del semen fuera de la uretra por medio del conducto dentro del pene cuando un hombre tiene un orgasmo y que sale por la punta del mismo. Esto sucede gracias a un esfínter diminuto ubicado en la abertura de la vejiga y que cierra esta abertura. La eyaculación retrógrada sucede cuando el semen vuelve a la vejiga y no sale por el ése.

En la eyaculación retrógrada, el músculo que cierra la vejiga no funciona normalmente, por lo que todo o algo de semen vuelca (retrocede) a la vejiga al momento de la eyaculación. La eyaculación retrógrada tiene varias causas posibles, como daño por una cirugía en los músculos de la vejiga; por cirugía de próstata y que tienen una probabilidad de 10 a15 % de tener eyaculación retrógrada. Un hombre con prostatectomía (cirugía para eliminar toda la glándula prostática, por cáncer o por agrandamiento no maligno) tiene un 40 a 50% de probabilidad de sufrir de eyaculación retrógrada. Es común también en hombres con esclerosis múltiple o con diabetes prolongada y mal controlada. En hombres con eyaculación retrógrada, la cantidad de semen disminuye drásticamente o se produce un orgasmo seco (orgasmo sin semen).

Aun cuando la pareja pueda entender lo que le pasa a su hombre, nunca volverá a estar totalmente satisfecha porque a la mujer para sentirse completamente satisfecha necesita sentir que se le vierte el semen de su pareja por más orgasmos que tenga, lo caliente del mismo le es necesario.

Como siempre mis disculpas por no haber escrito semanas antes y gracias a mis dos que tres lectores por su comprensión y consultas al e-mail: bautista46@hotmail.com

 

El Licenciado Roberto Bautista López, reside en Tijuana, B.C.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas