Raúl Cervantes Andrade, nuevo titular de la Procuraduría General de la República (PGR), estuvo casado con la empresaria Angélica Fuentes Téllez -exdirectora ejecutiva de Omnilife y ahora esposa del empresario jalisciense Jorge Carlos Vergara Madrigal-, quien lo acusó en el año 2005 de “violencia extrema”, e incluso lo denunció, de forma penal, y también en los medios de comunicación.
En aquel entonces, durante una entrevista con periódico local La Opinión de Chihuahua, la mujer originaria de Ciudad Juárez relató que sufrió violencia física en ese, su primer matrimonio: “En la última ocasión me estaba estrangulando, afortunadamente me soltó, pero fue una situación traumante [sic]”, aseguró Fuentes Téllez.
El relato de Angélica Fuentes fue retomado 10 años después, en mayo del 2015, por la periodista Katia D’ Artigues, en su columna Campos Elíseos, publicada en el diario de circulación nacional El Universal.
En ese entonces la periodista se planteaba la interrogante si el senador con licencia era apto para convertirse en un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo que al final no ocurrió por las presiones de diversos grupos, tanto de miembros del Poder Judicial de la Federación, como de activistas de la sociedad civil.
Fuentes narró que el hoy Procurador General de la República, alcoholizado, la tomó con violencia el cuello y “con todas sus fuerzas” apretó las manos con la intención de estrangularla, de causarle daño, y que, sin embargo, “se arrepintió” y la soltó, para después golpearla.
El matrimonio, aseguró la empresaria, duró poco, solo un año, ya que Cervantes Andrade tenía una un problema de salud que se agravaba con el tiempo, ya que su entonces marido era alcohólico, tal como lo afirmó Fuentes Téllez.
En diversos medios, ella fue relatando su experiencia de violencia y de la situación que vivió con Raúl Cervantes, quien ahora es el nuevo Procurador de la República. Por ejemplo, en una entrevista realizada por la periodista Sabina Berman para la revista Vanity Fair, dijo que su matrimonio concluyó por un “abuso excesivo de violencia”, de él contra ella.
Esto derivó, según narró la empresaria, en una denuncia interpuesta por ella ante el Ministerio Público, y en el acta anexó fotografías con las huellas de los golpes que le fueron supuestamente propinados por Cervantes Andrade.
Fuentes expuso que, “además de la vergüenza” que sintió al hacer público la forma en que era tratada por su entonces esposo, “tuvo miedo”, porque después de la denuncia se dieron “amenazas serias”, por parte del ahora Procurador.
Tras ese hecho de violencia, Fuentes Téllez narró que se escondió y le llevó más de un año poder contarlo a alguien que no fuese parte de su familia o amigos. Años después creó una Fundación en la que apoya proyectos económicos para empoderar a las mujeres.
En diciembre del 2014, Fuentes Telléz narró otra vez, en esta ocasión entrevistada por Martha Debayle en W Radio, lo que vivió en su breve matrimonio con Raúl Cervantes:
—”Uno pensaría que esto no le pasa a ciertas personas, en cierto nivel, o con cierto estatus, pero es un poco la violencia en tu primer matrimonio”, le dijo Debayle.
—”Así es, yo tenía ya para entonces 42 años. Duré un año de casada. Me divorcié porque me golpeó. Por ahí alguien me dijo un día: ‘Te pegó’. Y le dije: ‘No, no me pegó, me golpeó’. Los golpes se quedan marcados en el físico”, contestó la empresaria.
“Me quedó clarísimo, a mí me lo hizo y yo me fui [del matrimonio] y dije: ‘a mí nadie más [me golpea]’, porque podía. Después me quedé pensando qué hubiera pasado si no hubiera tenido esa independencia”, afirmó Fuentes a Debayle, en dicha ocasión.
En la actualidad, la empresaria sostiene un litigio con su ahora ex marido Jorge Vergara, dueño del equipo de fútbol las Chivas del Guadalajara.
Antes de ocupar la dirección ejecutiva de Omnilife, cargo de la que fue destituida en abril del 2015 por su propio marido. Fuentes fue directora general del Grupo Imperial, considerada la compañía de gas más importante en el norte de México, de la cual todavía es accionista y miembro del consejo directivo.