Ha pasado un mes desde el inicio del presente ciclo escolar y más de 500 niños de los fraccionamientos Natura y Palma Real, así como el fraccionamiento Los Valles, recién iniciaron actividades escolares en primaria el pasado 19 y 26 de septiembre respectivamente. El retraso se debe a que la zona donde habitan con sus familias no cuenta con escuelas suficientes.
La organización de más de 100 padres de familia ha logrado conseguir la atención del Sistema Educativo Estatal (SEE) para resolver la situación que ha existido.
Laura Lizárraga, una de las madres de familia, dijo que tanto el Jefe del Departamento de Educación Primaria, Eduardo Álvarez, como el delegado del SEE en Tijuana, Adrián Flores, han estado en contacto frecuente con los líderes del comité, pero que los retrasos no se han hecho ausentes, pues la falta de comunicación entre los funcionarios de la dependencia provocó que no se respetaran los tiempos acordados con los padres de familia para resolver el conflicto.
Adrián Flores Ledesma, delegado del SEE, comentó que se dieron dos soluciones provisionales a esta situación: la primera, fue en colaboración con la constructora Homex, la cual facilitó el uso de 8 viviendas cerca de la zona que estarán trabajando como salones de clase atendiendo a 250 estudiantes de los seis grados de primaria.
El delegado comentó que las actividades escolares en dichas viviendas comenzaron el día 19 de septiembre y que se acordó con los padres de familia que ellos se harían cargo del mantenimiento del lugar, pues aún no se cuenta con personal de limpieza.
La segunda estrategia, que beneficia a un fraccionamiento vecino, surgió en una reunión entre el comité y Eduardo Álvarez, y corresponde al uso de las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica No. 53 por las tardes, pues ésta carece de turno vespertino.
Para esta última locación, el delegado señaló que en el proceso de inscripción realizado días anteriores al 19 de septiembre, se registraron un total de 200 menores adicionales a los 250 ya atendidos en las viviendas de Homex, cantidad que en una semana se incrementó hasta los 311 niños. A pesar de que Flores Ledesma aseguró que los –en ese entonces– 200 afectados se habrían de incorporar al calendario escolar entre el 20 y el 21 de septiembre, no fue sino hasta el día 26 del mismo mes que se lograron iniciar actividades en dichas instalaciones.
El retraso para poder utilizar la secundaria fue debido a que no se entregó ningún documento oficial al supervisor de zona donde se notificara el uso del inmueble por personal distinto al de la secundaria, por lo que fue necesario esperar la autorización formal, aseguró uno de los padres de familia a ZETA.
Actualmente se está solicitando que el SEE proporcione dos docentes más antes del 30 de septiembre. Además, entre octubre y noviembre se construirán tres aulas provisionales.