El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) buscar y entregar información respecto a la presencia, pertenencia y delitos cometidos por grupos terroristas -nacionales o trasnacionales- que operan en el País, sin embargo la dependencia federal negó contar con la misma.
En respuesta a un particular que solicitó dichos datos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el INAI explicó que vía la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Agencia de Investigación Criminal (ACI), y otros órganos de la dependencia, la PGR indicó que tras una búsqueda en sus archivos, bases de datos físicas y electrónicas, “no localizó información que atienda las características de lo requerido”.
La Procuraduría precisó que “se cuenta con cero registros de alguna expresión documental” que enliste grupos terroristas asentados en México, así como de cualquier dato adicional que se derive de este tema.
Pero la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos, quien presentó el asunto ante el Pleno del INAI, argumentó que, tras la localización de información pública, se pudo constatar que la PGR ha proporcionado diversos datos, en atención a otras solicitudes, en los que ha dado cuenta de la cantidad de probables responsables detenidos e indiciados por el presumible delito de terrorismo, desglosado por entidad federativa, sexo y rangos de edades.
Además, la PGR tiene números de averiguaciones previas y probables responsables detenidos por el delito de terrorismo de 2006 a 2015, así como las cantidades de armas aseguradas de 2005 a 2015, entre las que se encuentran las utilizadas para actos terroristas, dice el INAI.
“Según el índice Global de Terrorismo 2015, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, en este rubro México ocupa el lugar número 44 de 162 países, principalmente por el impacto de nuestro país en relación con Estados Unidos y América Latina”, manifestó la comisionada a través un comunicado emitido por el Instituto.
Asimismo, dijo la comisionada del INAI, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha presentado diversas denuncias ante la PGR, relacionadas con el delito de financiamiento al terrorismo.
En ese sentido, el sujeto obligado tiene facultades para conocer de probables responsables que han sido detenidos por el delito de terrorismo, las averiguaciones previas que se han abierto para investigar tales tipos penales, por lo que es posible que conozca las conductas cometidas, así como los crímenes provocados y, en su caso, si los presuntos responsables pertenecen a algún grupo terrorista, dijo el INAI.