Ricardo Anaya Cortés y Enrique Ochoa Reza, dirigentes nacionales del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), respectivamente, han atacado en últimas fechas al presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, tras su negativa a no asistir al debate organizado por el periodista Carlos Loret de Mola en su noticiero transmitido por Televisa, a principios de octubre.
Ayer, durante una gira que realizó por Gómez Palacio, Durango, el tabasqueño advirtió que los líderes del PAN y PRI “están nerviosos” por el crecimiento de Morena, y aceptó debatir con cualquiera de ellos, siempre y cuando le presentan una carta notariada, en la que aceptan que los dirige Carlos Salinas de Gortari y “forman parte de la mafia en el poder”.
López Obrador expresó que ambos partidos solo tienen el propósito de engañar, de mentir y de infundir miedo a la gente, “pero por qué hacen eso, por qué no actúan con ética, porque se les olvida que la política es un imperativo ético, porque están muy nerviosos, tienen miedo”.
Anoche, a través de spots y mensajes escritos en la red social Twitter, Anaya y Ochoa vertieron acusaciones contra López Obrador, y lo volvieron a llamar “un peligro para México”. Por lo que alrededor de las 21:00 horas, el dirigente de Morena recriminó a sus pares:
“Por órdenes de la mafia, los presidentes del PRI y PAN me atacan en radio y TV. Cálmense. Somos adversarios a vencer, no enemigo a destruir”, tuiteó el dos veces candidato presidencial.
Unos 30 minutos después, el presidente del PRI contraatacó: “No te victimices @lopezobrador, en una democracia debatir no es destruir. ¿A qué le temes? Acepta el #RetoPRI. Es por México”, escribió Ochoa Reza.
Lo mismo hizo el líder del PAN, quien tuiteó un mensaje en contra el político tabasqueño: “¡Qué mafia ni qué ocho cuartos! Andrés Manuel tiene pánico a debatir, él es quien se esconde atrás de Salinas y ‘del complot’”, expresó.
El pasado miércoles, Ochoa Reza y Ricardo Anaya, emitieron, cada uno por su parte, spots dirigidos contra López Obrador.
En un spot de 30 segundos de duración, el dirigente nacional del PRI afirmó que el tabasqueño ha ocasionado que muchas personas se queden sin empleo, tras los plantones y movilizaciones que López Obrador ha llevado a cabo.
“¿Sabes que cada plantón de López Obrador significa pérdida de empleos? Y, a él, ni le preocupa. Soy Enrique Ochoa, líder nacional del PRI, y reto a López Obrador a debatir sobre el empleo, porque alguien que afecta tu trabajo, tu tiempo y tus ingresos no puede ser una esperanza”, dijo Ochoa Reza en el anuncio.
“En el PRI nos comprometemos a crear empleos, López Obrador acaba con ellos. Andrés Manuel, entra a retopri.com y atrévete a debatir, este es el reto PRI, éntrale, es por México”, enfatizó el michoacano en el spot.
Por su parte, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, aseguró que del tabasqueño no hay nada nuevo que decir, porque “sus locuras son y seguirán siendo un peligro para nuestro país”.
En el spot, y también a través de un comunicado, Anaya advirtió que “el cambio que México necesita no es el populismo destructor, depredador e irresponsable” que López Obrador representa, según el panista.
“¡Qué mafias ni que ocho cuartos! Andrés Manuel tiene pánico a debatir. Él es quien se esconde atrás de Salinas y del complot”, sentenció el líder de Acción Nacional.
“No permitiremos que López Obrador siga polarizando a México con sus mentiras, malos chistes y ocurrencias. En 2018 vamos a regresar al gobierno”, aseguró Anaya.
“Sale el panista Anaya en la televisión diciendo que yo soy un peligro para México. Lo mismo que en 2006, cuando nos robaron la Presidencia e impusieron a [Felipe] Calderón, y sale el del PRI, lo mismo, metiendo miedo, diciendo que López Obrador cierra las calles y deja sin trabajo a la gente”, señaló, por su parte, el aludido líder de Morena.
Asimismo, esta es la segunda ocasión en que Ochoa Reza increpa al tabasqueño. En septiembre pasado, el presidente del PRI había retado a López Obrador a debatir sobre la corrupción.
El dirigente de Morena afirmó, en aquel entonces, no poseer propiedades, ni cuentas bancarias y “que vive sólo de su sueldo”, Lo que el líder del PRI rechazó: “su declaración 3 de 3 [de López Obrador] es una mentira”, dijo.