Por descuido en su contabilidad los organismos empresariales han caído en irregularidades administrativas a la hora de comprobar los gastos asignados del FIDEM, por lo que deben solventar sus enredos financieros o regresar el recurso a la Federación. Para el economista Roberto Valero lo importante no es regresar el dinero sino medir el impacto que la negligencia tiene en la sociedad
Facturas sin comprobar, o sin los requerimientos fiscales que contempla con el Código Fiscal de la Federación, forman parte de las irregularidades e inconsistencias que han presentado organismos empresariales en el estado a la hora de sustentar el uso de los recursos asignados por el Fideicomiso Empresarial (FIDEM). Un reporte de observaciones del Órgano de Fiscalización (ORFIS) que comprende los años 2011-2014 da cuenta de ello.
En dicho periodo hubo una diferencia entre las cuentas del Gobierno del Estado y el fideicomiso por un monto cercano a los 95 mil pesos. De acuerdo al documento hizo falta la comprobación de recursos entregados a organismos intermedios como son los Consejos de Desarrollo de Tijuana y Ensenada por diversos proyectos.
Las reglas de operación del FIDEM establecen que los organismos deberán entregar recibos originales a favor del fideicomiso, copia de facturas y recibos que cumplan con los requisitos fiscales que comprueben el recurso ejercido. Esto debe hacerse en un plazo no mayor a 30 días a partir de la fecha de entrega de los recursos.
Creado en el 2000 para apoyar el desarrollo económico en Baja California dicho fondo ha desvirtuado su origen. Ahora se le otorga a cualquier organismo que lo solicite sin que importe ya la esencia para lo que se formó.
En 2015 CANACINTRA pidió 150 mil pesos para las ferias del empleo, mismas que fueron un rotundo fracaso, debido a su pobre poder de convocatoria. Sin embargo, y a pesar de los magros resultados, en 2016 esta acción se repitió y a dicho evento terminaron por darle 113 mil 160 pesos.
Por su parte el Consejo Coordinador Empresarial en 2015 tramitó 308 mil pesos para un monitoreo sobre la percepción ciudadana en materia de seguridad pública, algo que en poco le abona al crecimiento económico de la región, externó un analista consultado por ZETA.
COTUCO no se quedó atrás, le fueron asignados aproximadamente medio millón de pesos para la imagen y fortalecimiento de la oficina de convenciones y visitantes de Tijuana.
Al Consejo Consultivo de Desarrollo Económico de Playas de Rosarito, en el presente año, le entregaron 491 mil 840 pesos para la campaña “Yo soy Rosarito 2016” que contempla actividades enfocadas a expresar su amor por ciudad según dio a conocer el CCE del municipio.
Hasta septiembre de 2016 se asignaron al FIDEM 55 millones de pesos para apoyar 86 proyectos, mientras que en 2015 el monto recibido fue de 64 millones para 159 proyectos.
El fondo y su operación
De acuerdo a las reglas de operación del FIDEM, la evaluación y asignación de recursos será por un comité técnico y estarán encaminadas a tres áreas de atención, como son apoyo a seguridad pública, incrementar la participación social en la educación y fortalecer las comisiones y consejos de Desarrollo Económico.
1.80% es lo que se cobra a las empresas por el Impuesto Sobre Nómina (o lo que es lo mismos Impuestos sobre Remuneraciones al Trabajo Personal) con el objetivo de ejercer el 5% del total que se obtienen por dicho concepto para aplicarlos en los programas antes mencionados.
Del total de recursos obtenidos en el año el 15% se destina al gasto operativo de los consejos de desarrollo mientras que el resto (85%) se distribuye en proyectos de seguridad, educación y desarrollo económico.
Mil millones de pesos, genera anualmente el ISN, de los cuales el FIDEM recibe 50 millones para el desarrollo de proyectos, promoción, difusión, gestión de proyectos, capacitación, obra pública y apoyo para equipamiento de corporaciones policiacas.
Deben comprobar resultados
“Los fondos inicialmente perdieron en el camino su razón de ser, eran para impulsar proyectos del sector empresarial y resulta que con el tiempo son para apoyar eventos. Ejemplos tenemos muchos. No se medían y no se miden los resultados de la inyección de capital. Nunca se ha hecho una evaluación de lo que se invirtió”, externó respecto al tema el economista Roberto Valero Berrospe.
El consultado expuso que no se trata de regresar el recurso a la Federación si el organismo no cumplió con el objetivo del proyecto, sino que lo importante es ver qué impacto tuvo en la sociedad.
“Por otro lado los empresarios alegan que es dinero de ellos, pero yo he dicho que en el momento en que entra en las arcas públicas es dinero público y por lo tanto están supeditados a las reglas de fiscalización y el buen desempeño del dinero público, pero no lo entienden”.
Recordó que en el caso de Tijuana se ha ventilado al ex presidente de CANACINTRA (René Romandía) que dice que invirtió los fondos en proyectos pero se han presentado algunas inconsistencias en la facturación. Mientras que Mexicali y Ensenada han tenido problemas de recursos sin comprobar, además de que solo son auditados los fondos destinados a algunos conceptos.
“Soy enfático. Se debe evaluar el impacto de éstos y medirlos contra la estadística oficial. Si vas a impulsar el arribo de cruceros por ejemplo, ver en un año en cuántos incrementó el número de personas y la derrama que generó para el sector turismo. Se trata de ponerle números al asunto, pero no han querido porque el dinero no se está usando para eso y no es de ahorita, sino varios años”, remachó.
Tijuana, con mayor porcentaje
El recurso en cuestión se distribuye de acuerdo a la preponderancia de la actividad económica que tiene cada entidad bajacaliforniana. A Tijuana le corresponde el 50% de lo que se genera por el cobro del 5% del ISN, el resto se asigna entre los demás municipios. Además de los organismos empresariales, pueden acceder a este fondo organismos de la sociedad civil.
El empresario Juan Manuel Hernández Niebla explicó a ZETA que los recursos son a fondo perdido y a las propuestas se les concede un porcentaje de lo que necesita con el único requisito que se haga la comprobación del gasto para lo que se solicitó. Los proyectos deben pasar por el comité técnico al que pertenece SEDECO.
“Se presenta la propuesta y un comité evaluador conformado por el CCE y el CDT ven la información. Acceder al recurso no es difícil todo mundo lo quiere. Para otorgarlo se considera que el proyecto sea viable, si el organismo ha pedido dinero con anterioridad, si cumplieron con lo que se estableció. Y que sea autosustentable, pues no se vale que cada año vengan por apoyo indeterminado ellos deben conseguir recursos.
Los consejos de desarrollo votan junto con SEDECO, luego analizar y se da la determinación final donde se les hace llegar el plazo para ejercerlo el dinero, comprobarlo y después es auditado por el ORFIS o bien por Contraloría del Estado.
“Cuando las diferencias no se solventan en tiempo y forma, se hace la solicitud de devolución del recurso, se puede ir a instancias legales en el caso de que el monto no comprobado sea considerable, ésa es una decisión del ORFIS.
Falta transparencia
En 2010, y en base a la Ley de Ingresos del estado, se creó el fideicomiso en cuestión para impulsar la economía a través de proyectos económicos que activaran la región.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Tijuana, Humberto Jaramillo expuso que en relación a otros estados de la república hay quienes cobran más y quienes menos por dicho concepto y eso ha sido una discusión constante entre el empresariado.
“El año pasado apoyamos más de 84 proyectos Éste año el número debe ser similar o superior. El CCE y el CDT somos encargados de firmar las cédulas y es frente a un comité valuador. Se autorizan y se modifican si es el caso. Pero todavía hace falta darle más transparencia y claridad a la aplicación de los recursos”.
Por su parte el presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), Gabriel Camarena externó que cuando estuvo a cargo de COTUCO tuvo que bajar recursos y tenían un área específica que se dedicaba a ello.
“Más sin embargo hay algunos otros organismos que por cambio de direcciones que son los que llevan la chamba el día a día cometen errores o no comprueban con toda la normatividad que pide. Sus cuerpos administrativos no están bien desarrollados y se meten en problemas.
Más adelante abundó: “Lo que sé en la historia del fideicomiso no ha habido situación de desfalco o abuso de recursos. Lo máximo es que no comprobaste los recursos, de ser así los tienen que regresar, creo que le pasó a CANIRAC con la Ensalada César hace años, lo tuvo que regresar, ahora es más difícil por el tema de la factura electrónica porque se emite al momento y con su timbrado”.
Reglas más claras: SEDECO
De acuerdo al manual de Procedimientos para Rendición de Cuentas de Proyectos y Gasto Operativo del FIDEM, vigente desde el 25 de enero de 2016 los proyectos serán aprobados por FIDEM mediante la entrega de recursos financieros para ser aplicadas y utilizadas exclusivamente en las partidas necesarias para la ejecución y realización del mismo previamente aprobadas por el Comité Técnico.
A decir del Subsecretario de Desarrollo Económico, Jesús Alfredo Babún Villarreal, con anterioridad los proyectos no tenían un vencimiento de ejecución, a partir de 2016 el plazo es de un año.
“Eso nos va a facilitar y acelerar el poder cerrar 2016 y poder hacer todas las revisiones. Hay que recordar que los administradores del FIDEM son los CDT y cada uno tiene propia metodología de evaluación de proyecto. Ellos son libres de poner las reglas que determinen convenientes para lograr la eficiencia en los proyectos.
Abundó que si el organismo comprueba que el proyecto fue exitoso y fomenta el empleo se puede decidir si vuelve a otorgar recurso por una segunda ocasión o más.
Respecto a las formas de comprobación fiscal, abundó, que si un organismo no puede hacerla en el tiempo que le corresponde pide una ampliación del plazo o bien hace la devolución del recurso, lo que dijo es muy frecuente, aunque no dijo cuánto dinero ha sido regresado al fondo.
— ¿Quiere decir que en 2016 no se estarían presentando las discrepancias o inconsistencias a la hora de comprobar los gastos?, se le preguntó.
“Digamos que hemos puesto reglas un poco más claras y exigentes para la comprobación legal. Tenemos un criterio más definido al alcance de todos los empresarios para hacer solicitud de recursos y apegarse a la comprobación de gastos.
Hasta el momento el fideicomiso no ha tenido precisiones de parte de ORFIS, aunque no están exentos pues justificó que los proyectos son muchos y se trata de más de 50 millones de pesos al año.
“Los proyectos del FIDEM se han comprobado o solventado de forma satisfactoria y la cuenta pública fue autorizada en tanto que se encuentran en proceso de auditoría de 2015”.
Por lo que respecta al seguimiento que dan a los recursos, SEDECO informó que el organismo ejecutor tiene la obligación de presentar un informe de la ejecución de recursos. Cada año el ORFIS realiza auditorías a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal correspondiente.
“El pliego de observaciones tiene plazos de 10 o 15 días para su contestación. Las respuestas se revisan y si la información es satisfactoria para ORFIS, la observación se toma como solventada, en caso contrario se hace una confronta entre ORFIS y FIDEM, en esta administración no se ha presentado algún caso que requiera confrontar”, finalizó.
Proyectos aprobados en BC
2015 | 159 |
2016 | 86 |
Recursos asignados al FIDEM del total recaudado por conceptos del ISN
2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 |
46,483,268.00 | 51,277,863.00 | 53,415,664.00 | 57,334,393.82 | 64,678,883.86 | *55,256,074.92 |
*A septiembre de 2016