El gobierno de Estados Unidos anunció que otorgará a su homólogo de México la porción de fondos de la Iniciativa Mérida que bloqueó en el 2015 por preocupaciones sobre la situación de los derechos humanos en el País, y aseguró que el dinero se usará para superar retos pendientes en esa materia.
Así lo aseguró John Kirby, subsecretario de Relaciones Públicas y Portavoz del Departamento de Estado estadounidense en una declaración enviada por escrito a la agencia española EFE.
“Hemos concluido que el gobierno de México cumple los criterios estipulados en la ley, aunque reconocemos que todavía hay algunos graves desafíos en derechos humanos”, dijo el también Secretario Adjunto de la Oficina de Asuntos Públicos.
“México ha iniciado un esfuerzo ambicioso para modernizar y reformar sus sistemas de justicia y seguridad. Esos compromisos son centrales en la protección de los derechos humanos y el Estado de derecho”, agregó el contraalmirante.
Kirby señaló a EFE que estas fueron las conclusiones del informe que el Departamento de Estado de EU envió al Congreso, un documento que determina el desembolso o no de un 15 por ciento de los fondos de la Iniciativa Mérida en función del desempeño de México en materia de derechos humanos.
El año pasado, en octubre, el Departamento de Estado decidió bloquear esta porción de los fondos, que entonces era 5 millones de dólares, por “no haber podido confirmar que México cumplía los requisitos”. Este año, la cantidad que corresponde es de 2.4 millones de dólares en fondos del año fiscal 2015.
“En consulta con el gobierno de México, planeamos usar estos fondos para apoyar los esfuerzos en abordar las preocupaciones sobre derechos humanos que el Congreso ha identificado en la legislación de asignaciones”, explicó Kirby.
El portavoz destacó que Estados Unidos sigue comprometido a trabajar con el gobierno de México y la sociedad civil para “apoyar los esfuerzos en la protección de derechos humanos, el fortalecimiento del Estado de derecho y la promoción de la transparencia y la responsabilidad”.
“La cooperación de Estados Unidos bajo la Iniciativa Mérida proporciona apoyo a este empeño crucial. Sigue habiendo desafíos en materia de derechos humanos, pero estamos comprometidos a apoyar los esfuerzos de México para incrementar el respeto por los derechos humanos”, añadió el portavoz.
A través de la Iniciativa Mérida, aprobada en 2008, el Congreso estadounidense ha destinado un total de 2 mil 300 millones de dólares a apoyar con ayuda financiera a las fuerzas de seguridad mexicanas en la lucha contra el narcotráfico, según cifras actualizadas hasta el 2015.
La Iniciativa, en ocasiones llamada Plan Mérida, es un tratado internacional firmado por los presidentes Felipe Calderón Hinojosa y George W. Bush en 2008, que continúa en la actualidad con los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama, para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.