A lo largo del desarrollo de la obra “paso Express, nodo 20 de noviembre” en la avenida Prolongación Paseo de los Héroes de Tijuana, vecinos y comerciantes han percibido olores a gas metano y gasolina –ambos liberados con las excavaciones y perforaciones propias del proyecto–, y en por lo menos 9 ocasiones han sido testigos de explosiones originadas en el subsuelo que estremecen el perímetro.
Narran dos sucesos que para ellos, evidencian el riesgo que corren si la obra no se ejecuta con los cuidados necesarios. El primero es el incendio de una vivienda de la zona, hecho en el que las llamas salían a presión con dirección al techo. Al mismo tiempo, en la casa vecina, salieron flamas del lava-trastes.
Los vecinos insisten en que no está dentro de su interés obstaculizar la obra, sino exigir que las autoridades y la empresa desarrolladora tomen las medidas necesarias para evitar un accidente mayor, pues están seguros de que en el subsuelo y las tuberías hay sustancias inflamables, que además de significar un riesgo, por el olor, atraen a comercios y viviendas plagas de insectos y ratas.
Era indispensable, mencionan, que antes de comenzar el proyecto se hubiera investigado lo que había en esa zona antes de convertirse en vialidad: un paso de aguas negras y basureros clandestinos, que en su momento solo fueron rellenados con tierra.
Por su parte, el delegado de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidue) en Tijuana, asegura que en los próximos días estará listo el resultado de un estudio ambiental que se mandó realizar con el fin de conocer la cantidad de gas metano e hidrocarburos, y que se solicitará al Ayuntamiento de Tijuana permiso para cerrar el paso vehicular que se dejó en la zona para reducir los riesgos.
El funcionario mencionó que la idea del estudio que se ordenó a través de la empresa Macro (desarrolladora del paso Express), también es localizar el punto en el que se concentran los desechos orgánicos que han originado el gas metano para escarbar e irlos sacando, y así evitar que se sigan presentando igniciones. Respecto a los hidrocarburos, el fin es descubrir el origen. Cabe destacar que a unos 50 metros de la zona se encuentra una gasolinera.
Previamente, dijo, ya se había solicitado la presencia de las direcciones, estatal y municipal, de Protección Civil. Insistió en que él y la secretaría que presenta en Tijuana, no caerán en omisiones que resulten en tragedias.
Aclaró que el estudio ambiental y lo que tenga que hacerse en la zona producto del resultado, así como el retraso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para quitar los postes de energía que estorban a la maquinaria, traerán como consecuencia un cambio considerable en la fecha de inauguración del paso. Sobre el primer punto, porque será necesario un trabajo extra y un presupuesto adicional.
Actualmente, el paso Express –que fue iniciado a principios de año– lleva un avance del 40 por ciento. Primero, se anunció que se terminaría en octubre, pero actualmente la estimación es que sea en marzo del próximo año, para lo que se está solicitando a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se transfiera el presupuesto para el 2017.