Con el objetivo de devolverle a Tijuana su lugar como cuna de este deporte, varios promotores como Guillermo Mayén, Fernando Beltrán y los hermanos Quirarte, se han dedicado a apoyar y desarrollar el talento boxístico
En los últimos meses, el deporte de los puños ha tenido un repunte en Tijuana, surgiendo varios talentos, que algunos de ellos están encaminados a convertirse en campeones mundiales. El regreso de promotores de antaño, tienen mucho que ver en esa gran cantidad de funciones.
Empresas como “Promociones Mayén” de Guillermo Mayén, que desde las décadas de los setenta y los ochenta, han venido realizando funciones en diferentes escenarios de la ciudad, además fue apoderado del inolvidable Ramón “Yory Boy” Campas”, ha vuelto al escenario con gran fuerza luego de varios años de ausencia.
Además de la empresa internacional “Zanfer”, la cual pertenece a Fernando Beltrán y que en un inicio fuera promotor/apoderado/socio del ex campeón mundial Erik “Terrible” Morales, quien después se independizó para tener su propia promotora denominada “Box Latino”.
Beltrán ha consolidado a su compañía boxística como una de las más importantes y exitosas de México al llevar a cabo funciones en diferentes partes no solo de la república mexicana sino del mundo. Y qué decir de la empresa “Fábrica de Campeones”, que dirigen los hermanos Quirarte, Roberto y “Bobby”, hijos de don Rómulo, aquel que convirtió a varios peleadores tijuanenses en campeones mundiales, como Luis “Dinamita” Estrada, Raúl “Jíbaro” Pérez y Manuel “Mantecas” Medina, entre otros.
Además de otras empresas que poco a poco están comenzando en este rudo deporte como son “As Boxing” y “Ríos Boxing”.
Juan Carlos Pelayo, presidente de la Comisión de Box, Lucha Libre y Artes Marciales Mixtas de Tijuana indicó que todos los promotores han sido parte fundamental para que este deporte retome su lugar en Tijuana.
“Cada una de las empresas se ha encargado de hacer su trabajo, trabajando con sus peleadores y de acuerdo a su presupuesto en funciones grandes o chicas en la periferia. Memo Mayén ha aportado desde siempre, los hermanos Quirarte con su fábrica de campeones y por su puesto Beltrán, que siempre nos trae eventos de calidad”, aseguró Pelayo, quien detalló que en este 2016 la cifra de funciones en Tijuana tendrá una cifra récord dado que el año pasado se realizaron 56 funciones y hasta la fecha ya superan las 50 funciones, lo que habla del desarrollo de este deporte en la ciudad.
“Estamos muy contentos porque en estos años el Boxeo ha crecido a pasos agigantados. Llevamos ya 53 funciones de Box en lo que va del año y vamos a terminar con más. Imagínate tenemos más funciones que en la Ciudad de México y que en Las Vegas, solo en Japón hay funciones diarias. Aquí tenemos funciones desde jueves hasta domingo. Hace casi seis años tomamos la comisión con 20 funciones al año. El crecimiento habla del desarrollo que existe en Tijuana con el Boxeo”, reconoció el encargado de este deporte en la ciudad, el cual mencionó que el número de boxeadores registrados superó ya los 250 cuando hace tres años no se superaba los 100 púgiles.
Algunos de los talentos que han surgido producto de este auge del Boxeo son, el invicto, Luis “Pantera” Nery, Javier “Cobrita” Mendoza, José “As Negro” Gálvez y Elvis Torres, además de las féminas, Brenda “Bonita” Flores y Sandra “Perla Negra” Robles entre otros.
“Con todo esto ya vienen nuevos peleadores que van camino a ser campeones mundiales, como Pantera” Nery, “As Negro” Gálvez, la “Bonita” Flores y la “Perla Negra” Robles. Todos ellos y otros más vienen empujando fuerte y ojalá que pronto sus nombres aparezcan como campeones mundiales”, afirmó.
Pelayo, quien concluye en un mes su gestión al frente de la comisión, se mostró satisfecho con el trabajo que se logró en estos seis años.
Los promotores
Para Guillermo Mayén, quien es promotor de Box desde la década de los setenta y ha realizado combates en diferentes escenarios de la ciudad como Auditorio Municipal “Fausto Gutiérrez Moreno”, Las Pulgas y en la antigua Arena Tijuana 72, reconoció que este año ha sido bueno para el desarrollo de este deporte.
“Ha sido un año increíble, siempre he dicho que esta ciudad es el paraíso boxístico porque vienen peleadores de todos lados a pelear aquí y se quedan a entrenar porque también hay grandes entrenadores y así ha sido siempre a lo largo de la historia del Boxeo. La verdad que se le ha estado dando mucha oportunidad a los nuevos talentos y éstos las han sabido aprovechar”, enfatizó el promotor.
“Por nuestra parte vamos a seguir haciendo este tipo de funciones con el objetivo de impulsar estas nuevas figuras productos de la Ruta del Boxeo que creamos hace unos años”, añadió.
Mientras que Roberto Quirarte, de la empresa “Fábrica de Campeones”, coincidió con Mayén que el aumento de funciones ha beneficiado a los púgiles tijuanenses en su desarrollo.
“Como empresa de Boxeo esto nos emociona dado que nuestros peleadores estaban prácticamente parados y este año se les dio mucha oportunidad. Sabemos que en Tijuana hay mucho talento que hay que sacar y ése es el objetivo de nuestra empresa, apoyar el talento local. Además de que todo esto aumenta la competencia y queremos que esta plaza siga siendo la número uno en el país, donde llegó a hacer catalogada como la catedral del Boxeo”, señaló.
“Ahora en agosto cumplimos nuestro primer año y estamos muy contentos con los resultados que hemos tenido. Este año hemos tenido siete funciones, no tengo el dato exacto de los peleadores que hemos sacado, pero sí han sido bastantes y muy productiva”, agregó el promotor de la empresa de la que han surgido jóvenes como Eric “Dinamita” Vega, Manuel “Baby” Zepeda Júnior y Ángel Fierro entre otros.
Quirarte, quien proviene de una familia boxeadora, ya que su padre Rómulo ha sido entrenador de grandes figuras locales que llegaron a ser campeones mundiales espera continuar promoviendo este deporte en la ciudad.
“La idea es haciendo Box, seguir creciendo junto con los muchachos y hacer nuevas figuras. Vamos a seguir trabajando de la misma manera y si Dios quiere expandirnos a nivel nacional e internacional”.
Por su parte, Fernando Beltrán de la empresa Zanfer que ha traído varias funciones de campeonato en el año y han sido televisadas por una reconocida cadena de televisión mexicana recalcó que como promotor siempre han intentado traer los mejores eventos boxísticos a Tijuana.
“Es un orgullo producir Boxeo en Tijuana para presentarlo no solo a nivel nacional sino internacional, ya que Tijuana es la meca del Boxeo en el país. En lo personal siempre he dado mi mejor esfuerzo por ofrecer a este público un producto de calidad”, reconoció
Beltrán afirmó que es en este tipo de eventos, donde los boxeadores jóvenes deben de lucirse arriba del ring y aprovechar esta oportunidad.
“Hay que hacer esa combinación con peleadores locales, debido a que esta es la oportunidad para que la gente se identifique con los nuevos ídolos, ya que hay un ciclo que se cierra con el ex campeones mundiales que ya se retiraron y aquí tenemos a la nueva generación”.
Sobre la gran cantidad de funciones que ha habido en la ciudad, el promotor tijuanense opinó:
“Siento que entre más boxeo haya, hay mayores oportunidades de desarrollar peleadores, habrá, así que sinceramente me siento orgulloso de hacer mi esfuerzo por el Boxeo tijuanense y estoy seguro que los demás promotores están haciendo lo suyo”.
Para finalizar, Beltrán adelantó los planes para este fin de año, augurando mejores eventos dado que habrá cambio de gobierno en el Ayuntamiento de la ciudad por lo cual espera mayor apoyo.
“Me gustaría cerrar el año en Tijuana, aunque está muy complejo por los compromisos de mis boxeadores, pero estamos en eso, esperamos traer de nuevo una función de campeonato y llenar el Auditorio Municipal como en otras ocasiones, así que ojalá podamos regalarles al público tijuanense otra gran función para terminar este 2016”, puntualizó.
Tijuana, “cuna del boxeo”
A lo largo de la historia, Tijuana ha sido considerada una de las cunas del Boxeo en México. Y es que a través de los años de esta ciudad han surgido grandes campeones mundiales.
La historia se remonta al 28 de mayo de 1988 cuando un joven boxeador de 24 años subió al cuadrilátero en busca del campeonato mundial de peso súper gallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y terminó sorpresivamente en hombros, convirtiéndose en el primer tijuanense en conseguir un título profesional. Su nombre, José “Dinamita” Estrada.
En aquel entonces, el púgil superó al colombiano, Bernardo Piñango en el ya extinto Toreo de Tijuana.
A partir de ese momento, los nombres de boxeadores tijuanenses en peleas de campeonato comenzaron a desfilar.
Entre los púgiles que levantaron fajines destacan: Raúl “Jíbaro” Pérez, José “Gallito” Quirino, Manuel “Mantecas” Medina, Erik “Terrible” Morales, Álex “Terra” García, Víctor Burgos y Antonio “Tony” Margarito, además de Jackie Nava.
“Pantera” Nery se mantiene invicto
Uno de los boxeadores tijuanenses a seguir es precisamente, Luis “Pantera” Nery, quien en su última presentación en Tijuana el pasado sábado 23 de octubre superó por nocaut al filipino, Richie “Magnum” Mepranum.
El “Pantera” subió al ring del Auditorio Municipal “Fausto Gutiérrez Moreno” dentro del combate estelar, donde derribó en dos ocasiones a su rival en el segundo round para continuar invicto sumando un récord de 21-0-14 nocauts.
“Me siento muy contento por esta victoria, la verdad habíamos entrenado muy duro para este combate y las cosas salieron mejor de como las planeamos, ya que pensé que duraría unos cinco o seis rounds, pero acabamos pronto”, confesó el peleador tijuanense, quien tras esta contundente victoria es probable que vaya por un campeonato mundial.
“Vamos a tratar de ir por una pelea contra Luis “Nica” Concepción ya sea aquí en Tijuana o en su ciudad. Mientras tanto vamos a seguir entrenando para nuestra próxima pelea en el siguiente año”, afirmó el “Panterita” que se mantiene invicto.
Otro de las jóvenes promesas que salió avante en su última batalla fue José “As Negro” Gálvez, quien derrotó a Ángel Montes por nocaut en el quinto episodio al parar la pelea el réferi.
El “As Negro” tuvo una destacada actuación en la pasada función de Promociones Mayén, que se disputó el viernes 21 de octubre en el Grand Hotel.
“La verdad que estoy muy contento, ha sido una buena pelea, aunque siento que podía haber aguantado más, ya que estaba contestando mis golpes. El muchacho estuvo fuerte, pero esperaba así la pelea”, manifestó Gálvez, quien ahora tiene marca de 14- 2-1 con 8 nocauts y espera enfrentarse ante Edivaldo “Indio” Ortega que se mantiene invicto.
“Esperamos una pelea a fin de año y después un par de peleas más de fogueo para estar listo e ir por el “Indio”, finalizó.