Emma Coronel Aispuro, pareja del narcotraficante sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, envió una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que se queja por los “malos tratos” que su esposo recibe en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 9, en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se encuentra recluido el ex líder del Cártel de Sinaloa.
Según lo informó esta mañana, el periodista Ciro Gómez Leyva en su noticiero transmitido por Radio Fórmula, la carta fue entregara al organismo internacional. En la queja, Coronel Aispuro presentó una prueba, basada en el Protocolo de Estambul, que demuestra que el capo fue y ha sido víctima de “malos tratos” durante su estancia en el penal de máxima seguridad.
La esposa de Guzmán Loera asegura en que lo tienen segregado, que se le impide comunicarse con sus defensores y, que, además, tiene limitaciones para tener contacto con su familia, lo que se asegura en el documento, constituyen actos de tortura. Asimismo, en la misiva enviada por Emma Coronel a la CIDH, se advierte que el ex líder del Cártel de Sinaloa presenta “trastornos de ansiedad generalizada”.
La mujer agregó en su carta que, frente a la postura de las autoridades penitenciarias, tanto la familia como la defensa se encuentran preocupados por el estado de salud de Joaquín Guzmán: “nosotros no estamos mintiendo en cuanto a las condiciones en que se le mantiene”, dijo.
Según el diario Reforma, Emma Coronel sostendrá una audiencia especial en la sede de la CIDH, en su sede en Washington, Estados Unidos, donde presentará una inspección ordenada por el Juzgado Décimo Quinto de la Ciudad de México, en la que se corrobora que el ex líder del Cártel de Sinaloa se encuentra en aislamiento.
También llevará dictámenes físicos y psicológicos de la condición en la que está Guzmán y declaraciones del narcotraficante realizadas en comparecencias, en las que manifiesta los maltratos que sufre.
Ayer, José Refugio Rodríguez Núñez, abogado de “El Chapo” Guzmán, aseguró que el organismo internacional analiza visitar México para constatar las condiciones de reclusión de su cliente.
“Nos fue informado extraoficialmente como que ya hay algo proyectado, que ya se estaba analizando la posibilidad de esta visita, entonces como no tenemos certeza de qué está pasando es el objeto de nuestro viaje para ir a ver los avances”, señaló el defensor del ex líder del Cártel de Sinaloa.
Según el abogado José Refugio Rodríguez, el proceso es en seguimiento a las quejas que ya se han presentado, la primera hecha por el abogado Luis González Meza, cuando “El Chapo” estaba en el penal del Altiplano y la segunda, cuando fue trasladado a Ciudad Juárez.
“Y también porque tuvimos el rumor, por parte de González Meza, de que había la posibilidad de una visita in loco (de la CIDH), entonces vamos a ver qué hay de cierto y buscar la acumulación de las quejas”, explicó en entrevista.
Según el abogado, el proceso es en seguimiento a las quejas que ya se han presentado, la primera queja hecha por el abogado Luis González Meza, cuando “El Chapo” estaba en el penal del Altiplano y la segunda, cuando fue trasladado a Ciudad Juárez.
“Y también porque tuvimos el rumor, por parte de González Meza, de que había la posibilidad de una visita in loco [de la CIDH], entonces vamos a ver qué hay de cierto y buscar la acumulación de las quejas”, explicó en entrevista con el diario Reforma.
“El dictamen físico y psicológico dicen que presenta angustia y depresión, y se describe el tratamiento que recibe Joaquín Guzmán, que es copia de métodos de tortura que se aplican en otros países”, agregó el abogado.
“EL CHAPO” ESTÁ “DEPRIMIDO” Y SUFRE “ALUCINACIONES”
“Deprimido y alucinado, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera presenta en este momento signos físicos y síntomas que demuestran que fue y está siendo sometido a malos tratos durante su estancia carcelaria”, concluyó un peritaje médico realizado a finales de agosto pasado, difundido por el diario El Universal.
En el informe de 11 páginas se señala que “El Chapo” padece “un trastorno de ansiedad generalizada y un trastorno neurocognitivo leve”, así como alucinaciones auditivas, desorientación, pérdida de memoria a corto plazo y dolores de cabeza.
RENATO SALES DESMIENTE MALOS TRATOS A “EL CHAPO”
El martes pasado, entrevistado por la periodista Adela Micha en Imagen Radio, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, dijo que el narcotraficante sinaloense “no recibe ningún trato denigrante”, pero se encuentra bajo una vigilancia especial, con poco tránsito y acceso a comunicaciones.
“‘El Chapo’ no está sujeto a tortura corporal ni es víctima de actos que atenten contra su salud. Ha tenido 35 visitas de Emma Coronel Aispuro, 33 visitas de abogados, también citas con sus hermanas, hijas y goza de buena salud”, indicó el comisionado Nacional de Seguridad.
“Él no está enfermo, está bien de salud, aceptable para todo hombre mayor de 60 años. Estamos dispuestos a que sus familiares acudan a Derechos Humanos, y que éstos, en próximos años, tengan oficinas en reclusorios para que vigilen el garante de derechos para todos los internos”, afirmó el funcionario federal.
El lunes, la pareja del capo, Emma Coronel, presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la que acusó que su marido es sometido a malos tratos que ponen en riesgo su salud física, mental e, incluso, su vida.
La ex reina de belleza afirmó que la queja fue “debido a la desesperación que en estos momentos se encuentra mi esposo ya que se encuentra muy delicado de salud nos mandó a decir que él siente que para diciembre ya no está”.