19.1 C
Tijuana
lunes, septiembre 30, 2024
Publicidad

Elia Manjarrez: “Nos vamos como llegamos”

La presidenta del Patronato DIF reconoce que su mayor logro frente al organismo fue el haber entablado una coordinación entre OSCs, así como el inicio del Centro Operativo para Personas con Discapacidad en Tijuana (CODIT), la red municipal de prevención del suicidio y una sala de mediación.  Coincide en que urge un padrón de beneficiarios único. Sobre DIF Estatal aclara que solo hubo “una relación institucional” en tres años, y opina sobre las luminarias, la Ruta Troncal, la política y el futuro de su esposo, el alcalde Jorge Astiazarán Orcí

A dos meses de concluir su encargo al frente de DIF Municipal, Elia Manjarrez de Astiazarán dijo que su gestión se ha distinguido por su apoyo a organizaciones civiles y el arranque de tres proyectos únicos en Baja California, más que por las grandes obras físicas.

Desde que tomó las riendas como presidenta del patronato del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), fue clara al señalar que la política no era lo suyo, ni el ser protagonista. Tampoco que su misión en la paramunicipal sería trampolín en busca de un escaño público, “… y después de tres años lo vuelvo a confirmar”, repite segura.

Elia Manjarres.- 1ra dama TijuanaLa primera dama de la ciudad adelantó que al concluir su gestión y después de varios años de ausencia -alrededor de cuatro-, regresará a los medios de comunicación, donde tiene una experiencia de más de 25 años.

“Nos vamos como llegamos, con todas la connotaciones y lo más importante, como familia. Vivo en la misma casa, llevo el mismo estilo de vida; a mí no me van a platicar, tengo 30 años conociendo esto.  Regreso a los medios y mi marido a la Cruz Roja y a su consultorio”.

De las críticas hacia el alcalde de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí y su gobierno, se defiende: “Los políticos hacen grilla, los ciudadanos ven los hechos”.

La comunicadora afirmó que las próximas elecciones se tornarán difíciles, “la gente está cansada, y tiene razón. Hay mucha abstención y mucha intensidad. La sociedad está participando a lo mejor no con un voto, pero sí en la presión social”.

Sobre la administración de Astiazarán y una posible candidatura a la gubernatura, indicó: “Me siento muy satisfecha de su trabajo, por eso se vale pensar en un futuro. Todos los políticos aspiran a seguir y quieren más. Si a mi marido le hace feliz, a mí también. A mí no me interesa ser protagonista de la política, a mí me gusta mucho la política, verla, me gusta con Jorge, pero yo no”.

Pese a un sinfín de ataques a la administración priista, señaló: “Es importante que la gente sepa la fuente de las críticas. Hay gente que tiene razón en estar molesta en diferentes circunstancias, pero así debe ser el gobierno, tienes que pensar en la mayoría. Si algo le admiro a Jorge es que prefirió el trabajo que los halagos, hubiera sido muy sencillo seguirle la corriente.

“Por ejemplo las luminarias y la Ruta Troncal. Los grandes cambios implican críticas, por eso muchos no lo hacen, porque piensan en el costo político; pero por añadidura tienes futuro. Estoy esperando que empiecen a circular los camiones, hay mucho interés y estoy orgullosa porque se les enfrentó (a los transportistas)”.

 

Su paso por el DIF: 28 mdp en recursos    

Elia Manjarrez explicó que a lo largo de tres años las necesidades de la población no disminuyeron, pero sí fueron cambiando. En el Sistema DIF se atienden alrededor de 400 personas diarias, con insuficiencias variables, pero muchas de ellas ávidas de atención y apoyo.

“Me siento muy segura que en el DIF le abrimos la puerta a todos, nunca preguntamos, tan es así que todas las asociaciones y organizaciones que participan en DIF, de cada una de ellas salió un candidato a regidor en las planillas de todo los partidos. Hubo libertad. Es muy triste cuando se aprovechan del apoyo social para otro tipo de cosas, en DIF no participamos en ese juego”.

“Desde el momento en que llegamos a DIF, la gente que en realidad necesita no tiene ni credencial de elector, ni siquiera un domicilio fijo. Las necesidades abundan, desde medicinas, prótesis, apoyo escolar, pago de servicios, etc”.

Manjarrez comentó que durante su  encargo, el Patronato DIF apoyó alrededor de 80 organismos, inclusive algunos de ellos ni siquiera estaban inscritos en el catálogo oficial; el recurso, más de 28 millones de pesos.

“Se acercaron las asociaciones que cumplían con los requisitos, las que estaban inscritas en el catálogo, pero también las que no cumplían, a ellas las ayudábamos a organizar eventos,  a hacer convocatorias, les prestábamos nuestras instalaciones, y eso para mí  ha sido la mayor satisfacción,  porque a final de cuentas las asociaciones son las que estaban, las que están y las que van a seguir a poyando a los ciudadanos”, expresó.

En su opinión, la mayor parte de las asociaciones a las que apoyaron con recurso se dedican a la prevención, otras a discapacidad de todo tipo, como la auditiva, visual, autismo, entre otras.

“Uno de los logros fue crear el primer Centro Operativo para Personas con Discapacidad en Tijuana (CODIT), está compuesto por doce asociaciones que trabajan de primera mano diversos tipos de discapacidad. Al Centro se le cedió un espacio en la colonia Obrera, se habilitó una oficina, les llevamos gente de DIF para que trabajaran con ellos, les ayudamos con el pago de servicios teléfono, internet; quedó muy bonito”, resaltó.

Otro de los espacios cedidos por DIF fue para Fundación Entijuanarte, en el fraccionamiento Moreno. El organismo ofrece un programa académico y de formación cultural en formato de conferencias magistrales, talleres, cursos, asesorías y charlas enfocadas a las distintas disciplinas del arte y la cultura.

“Me hubiera gustado mucho tener más espacios disponibles para poder brindar más apoyo a organizaciones que la verdad trabajan mucho. Por ejemplo en nuestras instalaciones estuvo un tiempo APSOR de Graciela Rascón, una asociación en apoyo a las personas sordas, que sufrieron el desalojo de un casa que habitaban en la colonia Los Olivos”. 

Después de más de tres años, regresará a laborar en medios de comunicación

Después de más de tres años, regresará a laborar en medios de comunicación

“No me gusta tocar puertas”

Desde que Elia Manjarrez tomó posesión de las instalaciones ubicadas sobre el Bulevar Insurgentes, en la Zona Este de Tijuana, advirtió que no cambiaría colores, uniformes, logos y papelería: “Quería darle continuidad, quizá por eso nos alcanzó el recurso”.

La primera dama es franca al señalar que no le gusta tocar puertas para recaudar recursos, los fondos que obtuvo DIF fue a base de donativos, mucho de ellos en especie y el apoyo de regidores y diputados de todas los partidos.

“No me puedo quejar, obtuve mucho apoyo tanto de ciudadanos, empresarios, regidores, diputados, que con su partida de gestión social nos beneficiaron. No tuvimos recorte en DIF. Los próximos años van a ser difíciles. También me brindaron apoyo en Gestión Social del Ayuntamiento y la oficina de mi marido. No se cómo nos rindió el dinero, pero hubo gente muy generosa”.

Manjarrez de Astiazarán mencionó que en muchas ocasiones, más que un apoyo económico, las personas acudían a las instalaciones por compañía.

“La gente se siente sola, les falta esperanza, muchos van por compañía. Al principio nos pedían despensa, ahora las necesidades han cambiado, inclusive nos piden apoyo para el pago de un recibo que con el tiempo van y regresan el dinero”.

Para Elia es necesario crear un padrón único de beneficiarios, éste favorecería en gran parte para dar a conocer entre quiénes se distribuyen los recursos.

“En el tema de la pobreza tenemos que trabajar mucho, aparte la actitud para enfrentar, hay grupos que les encanta solo dar, porque es una forma de control y sometimiento. En las instalaciones de DIF tenemos una tienda Diconsa como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre, la cual sí funcionó y  la visitan de 2 mil a 2 mil 500 usuarios mensuales”.

 

Proyectos

Durante la gestión de Manjarrez se habilitó la Línea de Crisis 075, una herramienta inmediata de apoyo psicológico.

“La línea ya estaba, pero se le dio más apoyo y énfasis. Hay épocas del año en que se disparan más las llamadas; por ejemplo a través de la línea nos denunciaron que estaban explotando a personas con discapacidad que pedían limosna en diversos puntos. Fueron siete personas las detenidas y presentadas ante el Ministerio Público”, aseguró.

Preocupados por los casos de suicidio en Tijuana, en noviembre de 2015 se implementó la red municipal para la prevención del suicidio, a través del 075 y de pláticas y talleres en escuelas. Se realizó en colaboración con la asociación “Decide Vivir México, A.C.”.

A principios de año se creó el Primer Centro de Mediación Comunitario en la colonia Flores Magón, personal de DIF se certificó como mediadores para enseñar a la comunidad cómo resolver los problemas “sin gritos ni pleitos”. Hasta el momento se han logrado conciliar nueve casos.

También puso en marcha la campaña “Ciudad Incluyente”, que reconoce a las personas con algún tipo de discapacidad con las mismas posibilidades de conseguir un empleo que cualquier ciudadano. Como parte de esta iniciativa, las 15 unidades de transporte adaptado al servicio de personas con movilidad reducida han efectuado 3 mil traslados gratuitos desde su implementación.

Así como 19 estancias infantiles, dos de ellas ofrecen servicio de guardería 24 horas.
Crisis de migrantes

Sobre la llegada de al menos dos mil migrantes haitianos y africanos a Tijuana, Elia Manjarrez señala que desde su trinchera en DIF han apoyado con recursos en especie y efectivo a organismos que atienden y dan asilo a los  extranjeros.

“Nos hemos coordinado con Desarrollo Social para apoyar a los migrantes, que no sé por qué no le quieren llamar una crisis, es una crisis la que estamos viviendo. Hay imágenes impresionantes, se necesita que volteen a vernos. Lo que nos toca como DIF es organizar la ayuda y canalizar”, expuso.

Elia Manjarres.- 1ra dama Tijuana

 

DIF Estatal

Por último, la primera dama de Tijuana comentó que la relación durante estos tres años con DIF Estatal fue solo “institucional”.

“Cada quien tiene su propia agenda”, acotó.

En cambio, la coordinación con las primeras damas de Tecate y Rosarito la consideró cordial, “no importó el color, no tuvimos esos problemas, ahí te das cuenta de que es cuestión personal y de madurez”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas