El Gobierno de Ecuador confirmó este martes por la tarde que restringió de forma temporal el acceso al sistema de comunicación -entre ellos el Internet- de su embajada en Londres, donde se encuentra asilado el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en virtud de su posición de no intervención en asuntos internos de otros países, entre ellos la campaña electoral en Estados Unidos.
Según señaló la Cancillería ecuatoriana en un comunicado, “el Gobierno del Ecuador respeta el principio de no intervención en los asuntos de otros países, no se inmiscuye en procesos electorales en curso ni apoya a un candidato en especial”.
Ecuador argumentó que “en ejercicio de su derecho soberano, ha restringido temporalmente el acceso a parte de su sistema de comunicaciones en su embajada en el Reino Unido”, se agrega en la nota oficial.
WikiLeaks había denunciado el pasado lunes que a Assange se le había “interrumpido deliberadamente” la conexión a internet. Además reveló que el secretario de Estado de EU, John Kerry, pidió a Ecuador que evitara que el fundador de WikiLeaks divulgara información clasificada de la candidata demócrata Hillary Clinton, sobre las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC.
El Gobierno de Rafael Vicente Correa Delgado reafirmó en el comunicado que le concedió asilo político a Assange en el 2012 “sobre la base de sus legítimos temores de persecución política, debido a sus actividades periodísticas como editor de WikiLeaks”.
Asimismo, señala que “durante las últimas semanas, WikiLeaks ha publicado una gran cantidad de documentos que tienen un impacto sobre la campaña electoral en Estados Unidos” y precisa que “la decisión de hacer pública dicha información es exclusiva responsabilidad de la organización WikiLeaks”.
Por otra parte, la Fiscalía General de Ecuador fijó para el próximo 14 de noviembre el interrogatorio al australiano Julian Assange, en torno a supuestos delitos sexuales que investiga la Justicia sueca.