12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Diputados ven más dinero en 2017…  pero en papel

El jueves 20 de octubre, diputados aprobaron la Ley de Ingresos para 2017 donde se elevó la paridad cambiaria y la producción petrolera que propuso Hacienda en el paquete fiscal.

Fue la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados la que subió a 18.62 pesos por unidad, desde los 18.20 que se estimaba para el año entrante. En tanto que la producción de petróleos se estimó en 19 mil barriles diarios desde los 1.928 toneles en el proyecto presentado el 8 de septiembre, donde se considera un precio promedio de 42  dólares por barril.


Publicidad


Con dichas modificaciones la comisión tuvo que hacer un cambio en los ingresos presupuestarios a 4.88 billones de pesos, lo que son, 51 mil 380 millones de pesos adicionales respecto a lo propuesto en un principio por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El gobierno propondría un recorte del gasto público en 2017 por el orden de los 239 mil 700 millones de pesos.

Y en concreto algunos de los acuerdos medulares fueron los siguientes:

Respecto a la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR) se otorgará un crédito fiscal del 30 por ciento al total de la inversión que haga un contribuyente para instalar estaciones fijas de recarga para vehículos eléctricos, en espacios públicos.


Publicidad

 


Asimismo, la deducibilidad en la compra de vehículos eléctricos e híbridos hasta por un monto de 250 mil pesos; así como la deducción de 25 por ciento para la adquisición de bicicletas convencionales y eléctricas, y de motocicletas eléctricas.

A las empresas se les dará un crédito fiscal equivalente al 30% de las inversiones que hagan en investigación o desarrollo tecnológico, mismo que será aplicable contra el impuesto causado en el ejercicio. El estímulo a distribuir será de mil 500 millones de pesos por ejercicio y de 50 millones de pesos por contribuyente.

Se dará un crédito fiscal de hasta 10% del ISR a los proyectos de inversión en infraestructura e instalaciones deportivas especializadas, así como a programas para atletas de alto rendimiento. El estímulo a distribuir será de 400 millones de pesos, limitado a 20 millones de pesos por contribuyente, proyecto de inversión y programa.

De igual manera, se obliga a las dependencias y entidades federales y estatales a publicar los padrones de beneficiarios de los programas públicos que otorgan subsidios o apoyos.

Los planes personales de retiro podrán ser contratados no solo de forma individual, también de manera colectiva.

Las asociaciones civiles donatarias podrán apoyar económicamente la realización de proyectos productivos de pequeños productores agrícolas y artesanos que se ubiquen en zonas con mayor rezago del país.

Se precisan los porcentajes de deducción aplicables para infraestructura fija para el transporte, almacenamiento y procesamiento de hidrocarburos, en plataformas y embarcaciones de perforación de pozos, y embarcaciones de procesamiento y almacenamiento de hidrocarburos.

En cuanto a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, las empresas podrán acreditar el IVA de los periodos preoperatorios, de proyectos de infraestructura, en la declaración del primer mes en el que se realizan las actividades por las que se deba pagar el impuesto o a las que se les aplique la tasa del cero por ciento; aquellas empresas que no lleguen a realizar estas actividades absorberán el impuesto trasladado como consumidores finales.

No se considerarán como actividades de periodos preoperatorios, las relacionadas con la exploración de hidrocarburos, y por lo tanto, las empresas no podrán acreditar el IVA de esas actividades.

Se propone que cuando los servicios de tecnología de la información sean aprovechados en el extranjero, se consideren servicios exportados para los efectos del IVA afectados con la tasa cero, a excepción de los efectuados a través de redes privadas virtuales.

Sobre el Código Fiscal de la Federación, los representantes legales de una persona moral estarán obligados a inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes.

Los comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI) solo podrán cancelarse cuando la persona a favor de quien se expiden acepte su anulación.

Se reconocerá la figura de los proveedores de certificación de recepción de documentos digitales, con la finalidad de otorgar seguridad jurídica a este tipo de terceros autorizados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Los proveedores de certificación de CFDI podrán certificarse a través de un órgano certificador autorizado por el SAT, y serán infraccionados cuando envíen CFDI al SAT y no cumplan con las especificaciones tecnológicas.

Dentro de la Ley Federal del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, se contempla que los vehículos eléctricos e híbridos quedarán exentos del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, en la enajenación o importación definitiva de este tipo de unidades

Votada por la Cámara de Diputados, la Ley de Ingresos pasa a ser ratificada por el Senado de la República. Será el 15 de noviembre cuando el Presupuesto de Egresos sea votado por los diputados.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas