Diputados de la fracción panista del Congreso de Baja California asistieron esta mañana al Desayunador Salesiano Padre Chava, donde ayudaron a servir la comida y platicaron con los usuarios nacionales y extranjeros, además de entregar un cheque por la cantidad de 100 mil pesos a la asociación.
Liderados por el coordinador de bancada, Carlos Torres Torres, hicieron acto de presencia las diputadas Mónica Hernández, Iraís Vázquez y Alfa Peñaloza, así como el legislador Miguel Osuna, quienes guiados por el personal del desayunador atendieron las mesas.
Torres reconoció la labor humanitaria del Desayunador así como del resto de las organizaciones de la sociedad civil que están atendiendo el flujo migratorio extranjero que están viviendo Tijuana y Mexicali.
Asimismo, reclamó la poca justicia en el reparto de recursos federales destinados a la atención de los migrantes, siendo que existiendo un fondo de 300 millones de pesos, a Baja California únicamente le corresponden 7 millones, menos del 3 por ciento, siendo que la mayor parte de la carga se concentra en Tijuana, recibiendo la entidad el 60 por ciento del total de deportaciones de connacionales realizadas por Estados Unidos.
El diputado agregó que no solo el reparto resulta una injusticia, sino que también lo es que a poco más de 2 meses de concluir el año, dichos recursos no hayan llegado a la entidad.
“(La federación) debe destinar recursos extraordinarios para Baja California, para atender albergues, para mejorar los diferentes programas que estamos desarrollando en el Estado. El Gobierno Federal debe de coordinarse con Estados Unidos para que exista un enlace entre el número de personas a que se les da permiso en el sur del país, con el número de permisos que autoriza Estados Unidos”, declaró.
El coordinador panista pidió por último que el gobierno federal en conjunto con las autoridades estadounidenses autoricen otros puntos de cruce en la frontera, ya que la totalidad de los migrantes haitianos y africanos está concentrándose en Baja California.