El jefe negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, advirtió que el proceso de paz puede pasar del “limbo al infierno” si se mantiene el actual estado de incertidumbre tras el rechazo al Acuerdo de Paz en el plebiscito del pasado 2 de octubre.
Además, consideraron que el acuerdo de paz firmado con el Gobierno colombiano se debe implementar “rápido”, porque quienes plantean una renegociación piensan en las elecciones presidenciales de 2018, según alias “Pastor Alape”, uno de los negociadores del grupo guerrillero.
Márquez realizó advertencia durante una entrevista con el canal Univisión, en la que ratificó que las FARC están comprometidas con el cese bilateral del fuego, que fue extendido hasta el 31 de diciembre del 2016.
“Prolongar este estado de indefinición del acuerdo final nos va a producir más muertos, más victimizaciones. Esto tiene que ser en un lapso de tiempo no muy amplio, porque si no se nos muere este proceso, del limbo puede pasar al infierno y nosotros tenemos que salvar este proceso de paz”, comentó Márquez.
Aseguró que en las FARC están comprometidos con mantener el cese bilateral al fuego y sacar adelante el proceso de paz, pero señaló que tienen dificultades en materia económica para sostener a los integrantes de esa guerrilla en medio de la tregua.
“Creo que vamos a tener que recurrir a las organizaciones internacionales para poder sostener a este Ejército encapamentado en tregua”, dijo el vocero de las FARC.
Márquez se comprometió a “hacer hasta lo imposible” por mantener el cese bilateral al fuego y para “salvar el acuerdo final firmado en Cartagena”.
“Renegociar el acuerdo es un asunto muy complejo. Nos invertiría más años de negociación. Renegociar sobre bases que no son propositivas nos va a dilatar esto en el tiempo y corremos el riesgo de que el proceso de paz termine mal”, consideró el jefe negociador de las FARC.
Por otra parte, en una entrevista publicada ayer por el diario colombiano El Tiempo, Alape dijo que “esto hay que hacerlo rápido, porque quienes proponen que esto se extienda están en una estrategia política-electoral, y quieren generar ingobernabilidad para llegar al 2018 en condiciones que los posicionen en el Gobierno”.
El portavoz de las FARC, cuyo nombre real es Félix Muñoz, dijo que su grupo quiere escuchar las propuestas de quienes rechazaron el acuerdo de paz en el plebiscito del 2 de octubre, pero insistió en que las decisiones deben ser rápidas.
El Gobierno y las FARC protagonizaron un proceso de paz durante casi cuatro años en La Habana, que finalizó en agosto pasado con la divulgación del acuerdo de paz.
El pacto fue firmado el 26 de septiembre por el presidente Juan Manuel Santos Caderón y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, pero su implementación quedó en suspenso al ser rechazado por una estrecha mayoría de votantes en el plebiscito.
Inmediatamente, Santos convocó a todas las fuerzas políticas para llegar a un acuerdo y salvar el pacto, en especial al partido de derecha radical Centro Democrático, dirigido por el ex presidente y ahora senador Álvaro Uribe Vélez, el principal promotor de la campaña por el “no”.