Dmitry Kiselyov -“el presentador favorito de Vladimir Putin”, según la cadena británica BBC- dijo en la televisión abierta de Rusia, que el “comportamiento insolente” hacia su país podía tener consecuencias “nucleares”, señaló durante la última edición de su programa “Noticias de la Semana”.
Recapitulando los recientes despliegues militares de su país y la suspensión de tres acuerdos nucleares con Estados Unidos, el periodista afirmó que los rusos están preparados para una respuesta bélica.
Y fue más allá, pues dijo que si los aviones de la coalición liderada por Washington atacan a Bashar al Asad en Siria, “los derribaremos”, aseguró.
“Un ruso necesita mucho tiempo para domar un caballo, pero una vez que lo hace, cabalga rápido”, dijo el presentador, citando un dicho popular ruso.
Kiselyov se refería a una serie de despliegues militares que Rusia ha realizado recientemente, ya que la semana pasada, Moscú envió tres barcos de guerra de la Flota del Mar Negro al Mediterráneo, y las naves iban cargando misiles teledirigidos capaces de portar cabezas nucleares.
Después, Rusia desplegó misiles Iskander M, con capacidad nuclear, en su enclave de Kaliningrado, en la frontera con Polonia. A
Además, el gobierno ruso anunció el envío de 5 mil paracaidistas para realizar ejercicios militares en Egipto y la corbeta Mirazh, junto a otros dos barcos de guerra fueron enviados a reforzar las fuerzas rusas que participan en la guerra en Siria.
Kiselyov, a quien sus críticos tachan de ser “el jefe de propaganda del Kremlin”, dijo que en los últimos días había ocurrido un “cambio radical” en las relaciones entre Rusia y Estados Unidos.
Según afirmó, Moscú estaba tomando medidas debido a que “en Washington se está hablando abiertamente de un ‘Plan B’ para Siria. Todo el mundo sabe lo que este plan significa: el uso directo de la fuerza en Siria en contra de las fuerzas del presidente Bashar al Asad y los militares rusos”.
En Estados Unidos, el Departamento de Estado dijo la semana pasada que seguía analizando las “opciones no diplomáticas” en relación con la guerra en Siria.
Rusia ha disparado misiles teledigidos contra los rebeldes sirios desde sus barcos en el mar Caspio y en el Mediterráneo. “Hay una razón por la cual Rusia ha desplegado sistema de misiles S-300 tierra aire en Siria”, dijo el diario Izvestia la semana pasada.
“Moscú está listo para usarlos. Esto no va a causar una guerra mundial. Después de todo, nosotros hemos derribado aviones estadounidenses antes, en Vietnam y en Corea [en la era soviética)]. Vladimir Putin ha dejado claro que Rusia no hará más concesiones [en Siria]”, agregó el rotativo.
-Con información de BBC.