Propietarios de clínicas en las que la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) asegura se practican cirugías estéticas irregulares, afirmaron no haber sido sancionados como para que la dependencia federal emitiera una alerta sanitaria contra sus establecimientos.
En la edición 2217, ZETA publicó un reportaje sobre una alerta sanitaria emitida por la COFEPRIS el 10 de junio de 2016, en la que se advierte de un crecimiento en la prestación de servicios de cirugía estética a través de establecimientos que no cuentan “con los avisos, ni autorizaciones sanitarias conducentes”.
De un listado de 324 establecimientos en los que, a decir de la dependencia se realizan abdominoplastías, blefaroplastías, implantes o reducción de busto lipoescultura, liposucción, entre otras intervenciones estéticas, 17 de los negocios, supuestamente sancionados, se ubican en Tijuana.
En un recorrido se tomaron imágenes y se constató que se encontraban en funcionamiento. La publicación de los locales generó la inconformidad de algunos de los propietarios, quienes aseguran no haber sido suspendidos por COFEPRIS.
En el caso de Imagen Art, la Doctora Mileidy Fernández Ribot, asegura que en 2015 COFEPRIS levantó una sanción administrativa por unas muestras caducadas de crema y sostuvo que su establecimiento cuenta con los permisos federales para llevar a cabo cirugías plásticas.
El Doctor Francisco Espinoza, a cargo del establecimiento denominado Hospital de la Salud, también se dijo sorprendido de aparecer en ese listado y se dijo ajeno a cualquier situación irregular, por lo que su negocio sigue en función.
De acuerdo a la Ley general de Salud, en sus artículos 272 bis y 272 bis-1 establece que para la práctica de la cirugía estética y reconstructiva se debe contar con cédula de especialista en la materia, además de que el responsable sanitario del establecimiento debe acreditar ya sea la Licenciatura en Medicina, especialidad en cirugía general y en cirugía plástica y reconstructiva, además de estar certificado por el consejo de la especialidad según corresponda. Caso contrario, el establecimiento deberá ser cerrado.
De los 17 negocios incluidos en el listado de alerta sanitaria de COFEPRIS, ninguno de sus responsables cuenta con cédula de cirujano plástico, como lo indica la Ley federal.