El martes 18 de octubre, la Administración Portuaria Integral (API) de Baja California Sur y la Secretaría de Turismo (SECTUR) dieron a conocer el resultado de la encuesta pública realizada sobre el proyecto de remodelación del Malecón de La Paz, con el que se pretende contemplar a los ciudadanos en la remodelación, tomando en cuenta los gustos, usos y costumbres para esta zona tan emblemática para los locales.
Según los resultados arrojados, el Malecón fue calificado por la sociedad sudcaliforniana con un 7.7 a como se encuentra actualmente. Los resultados para dicha calificación se basaron en una serie de preguntas en las que sobresalieron algunos de los aspectos que necesita el atractivo turístico para ser mejor, como:
Áreas sombreadas: 65.1%
Iluminación: 58.7%
Sanitarios públicos: 52.5%
Bebederos: 46.1%
Bancas: 45.5%
Casetas de seguridad: 43.6%
Remodelación de banquetas: 36.7%
También se reconoció la inseguridad que hoy en día representa para todos ir a pasear al malecón de nuestra ciudad, lo cual marca diferencia entre los paceños y la tranquilidad de caminar por las calles y la Zona Dorada del lugar.
“Uno de los grandes reclamos fue precisamente la parte de la inseguridad, la parte de alumbrado, la parte de conservar la imagen de La Paz con este Malecón de la ciudad, y evidentemente ir por aumentos que permitan dar un mejor uso a este Malecón no solo en términos turísticos, sino para los ciudadanos que día con día asistimos”, consideró Fabricio González, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).
Con una inversión de por lo menos 450 millones de pesos, se llevará a cabo el proceso de remodelación de este símbolo sudcaliforniano del que disfrutamos en nuestra capital, sin embargo, aún faltan las gestiones por parte del gobernador Carlos Mendoza Davis y del alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega.
“Lo que es de Márquez de León hasta Coromuel, esa parte como lo hemos venido ventilando en lo que va de este año, es retomarlo concretamente, con la nueva remodelación, toda esa área lo que va del Molinito hasta Coromuel va a tener un revestimiento bastante interesante, que lo podrán observar al término del proyecto con andadores, con miradores”, dijo José López Soto, director de la API en el Estado.
Se estima que la remodelación-reconstrucción se lleve a cabo desde Márquez de León hasta la playa El Caimancito, en un proyecto integral que pretende darle otra cara al Malecón, pero también al propio municipio que hace mucha falta explotarse en cuanto al punto turístico. Finalmente se extiende el llamado de la sociedad, generando un cambio al adaptar uno de los lugares que todos disfrutan y que gozan por lo menos una vez en la semana.
Para el titular de COPARMEX Baja California Sur, la remodelación del Malecón es sumamente importante, además de reglamentar el uso del mismo, con esto se podrá mantener y evitar rehabilitaciones mayores como la que se pretende.
En su opinión, a veces no solo son los ciudadanos perjudican al malecón, también las propias autoridades en los procesos de mantenimiento y de limpieza.
“No pueden estar los recubrimientos soportando ese tipo de tráfico pesado, hemos visto maquinaria pesada con la cual recogen las algas y limpieza las playas, que cruzan el trascabo en el malecón y que alguna vez terminaran por quebrar este tipo de piezas, por eso es necesario no solo un tema de conservación, un tema de mantenimiento, de reglamentación; en su imagen actual o la que vayamos, implica una reglamentación en su uso”, reflexionó González.