Alrededor de 35 personas, entre funcionarios de los tres niveles de gobierno, empresarios, representantes de organizaciones no gubernamentales, consejos ciudadanos y sociedad civil participaron en el foro “Todos unidos por la seguridad de Tijuana”, realizado este lunes 10 de octubre en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
En este evento, el tercero de su tipo en este año, los involucrados participaron en temas como prevención del delito, aplicación de tecnología para la seguridad pública, Derechos Humanos y cultura de la denuncia ciudadana.
Además, se integró una mesa para tratar el tema migratorio con representantes del Proyecto Salesiano.
“Debemos estar muy preocupados por la situación de seguridad pública, en parte para exigir la participación de las autoridades”, expuso Juan Manuel Hernández Niebla, uno de los asistentes del foro.
El presidente de la Canaco en Tijuana, Gilberto Leyva Camacho presidió el encuentro, en el cual también estuvieron presentes el subprocurador de Justicia en Tijuana, Jorge Álvarez; el subsecretario de Seguridad Pública del Estado, Marco Antonio Sotomayor; el encargado de despecho de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, José Luis López Medina, así como el diputado federal Jorge Ramos.
Además de la exposición de casos de robo en comercios de la Zona Centro, los participantes manifestaron su preocupación por la escalada de delitos violentos como los homicidios y pidieron a las autoridades encargadas de la procuración de justicia, trabajar en coordinación para evitar situaciones de inseguridad que atravesó la ciudad en años anteriores.
En específico, una de las propuestas que se trabajaron en las mesas, fue diseñar un tablero de control que refleje con mayor precisión la situación delictiva, explicó Juan Manuel Hernández Niebla, ya que más del 80 por ciento de los delitos no son denunciados ante las autoridades ministeriales.
Varios empresarios y líderes de asociaciones civiles criticaron el recorte federal para programas de prevención del delito, que para el presupuesto 2017 todavía no tiene recursos asignados para Baja California.
Gilberto Leyva Camacho, presidente de la Canaco en Tijuana, aseguró al término de la reunión, que cada quince días, se reunirán los integrantes para medir los avances en los acuerdos y proponer nuevas estrategias de seguridad pública.