El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pidió al Senado de la República ratificar a Arely Gómez González -quien dejará la Procuraduría General de la República (PGR)- como la nueva titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP). De aprobarse, el nuevo procurador será Raúl Cervantes Andrade, que la tarde de este martes pidió licencia como legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara alta.
La abogada de 63 años de edad, estuvo al frente de la la PGR desde el pasado 3 de marzo de 2015, cuando fue nombrada por el presidente Enrique Peña Nieto, en sustitución de Jesús Murillo Karam, ante su polémica gestión en torno al caso Ayotzinapa.
Gómez González ocupará la dependencia de combate a la corrupción, la SFP, que dejó acéfala Virgilio Andrade Martínez, desde julio pasado, cuestionado por la exoneración del presidente Enrique Peña Nieto ante el escándalo de la llamada “casa blanca”.
¿QUIÉN ES RAÚL CERVANTES ANDRADE?
En su solicitud de licencia, Cervantes Andrade agradeció a sus compañeros legisladores y anunció que también pidió licencia a su cargo como diputado constituyente en la Ciudad de México.
En 2015, había aspirado a ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y en aquella ocasión también solicitó licencia a la Cámara alta. Además es socio fundador de CEA Abogados, una empresa de asesoría legal.
El senador con licencia es doctor en derecho por la Universidad Panamericana, la misma de la que institución educativa en la que estudió el presidente Enrique Peña Nieto.
Fue diputado federal en dos ocasiones por el PRI, de 2003 a 2007. Además, de julio de 2011 a septiembre de 2012 fungió como abogado nacional de dicho instituto político, cargo en el que acompañó a cinco presidentes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
En el Senado presidió la Comisión de Puntos Constitucionales de septiembre de 2012 a septiembre de 2013. En septiembre de 2013, fue presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta.
PERFIL DE ARELY GÓMEZ GÓNZALEZ
Por su parte, Gómez González es egresada de la Universidad Anáhuac del Norte. Además, fue miembro de la Comisión de Consultoría Jurídica y Formulación de Programa Educativo entre 1987 y 1988.
En el año 1996 ejerció como secretaria particular adscrita a la Segunda Sala de la SCJN, cargo en el que estuvo hasta 2003. A partir de ese año y hasta el 2004, fungió como secretaria particular de la Presidencia de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
De 2005 a 2006 trabajó como secretaria general de la presidencia y oficial mayor en la SCJN. En 2007 fue titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), en la cual permaneció hasta 2010.
En 2012 fungió como jefa de unidad de Asuntos Nacionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Ese mismo año llegó al Senado de la República por la vía plurinominal.