La empresa tecnológica estadounidense Yahoo! anunció que fueron robados datos personales (nombres, direcciones de correo electrónico, teléfonos, fechas de nacimiento, contraseñas encriptadas, etcétera), de por lo menos 500 millones de usuarios (la mitad de los que actualmente cuenta la compañía), durante un ataque cibernético en el cual estuvo implicado un “agente patrocinado por un Estado”.
El ataque no comprometió el robo de datos de pago o información sobre cuentas bancarias, ni contraseñas sin protección, dijo Yahoo, que además aseguró que los usuarios potencialmente afectados están siendo notificados y sus cuentas están siendo aseguradas. La empresa también recomendó que todos sus usuarios cambien su contraseña, si es que no han hecho desde el 2014.
Según un reporte hecho del sitio Recode, el hackeo habría sucedido en julio, sin embargo la empresa habría decidido esperar la confirmación, ya que se encontraba en proceso de compra-venta, planeada por Verizon Communications, de los activos de la compañía por más de 4.8 mil millones de dólares.
En fechas recientes, Yahoo aseguró que estaba investigando la supuesta incursión de un hacker, autodenominado “Peace”, el cual aseguró tener las credenciales privadas de 200 millones de usuarios de los servicios de Yahoo desde 2012, y quien vende cuentas de correo electrónico y contraseñas en la “dark web” por el precio de 3 bitcoins, equivalentes a unos mil 800 dólares.