10.1 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Tras retener a jefe policiaco de Chilchota, la Procuraduría de Michoacán libera 18 de 49 normalistas

Luego de la liberación del director de la Policía en Chilchota, Alfredo Lucio Ríos Chávez, quien estuvo retenido 36 horas por comuneros y normalistas de Michoacán, quienes amenazaron con quemarlo vivo, la Procuraduría General de Justicia de aquella entidad informó que dejó en libertad a 18 de 49 normalistas que fueron detenidos el pasado martes cuando realizaban bloqueos.

La liberación del mando policíaco ocurrió durante madrugada en forma pacífica y sin necesidad de desplegar algún operativo policíaco, ante lo que el Secretario General de Gobierno, Adrián López Solís, dijo: “Privó el diálogo y la sensibilización. Fue resultado de muchas horas de pláticas”, declaró a diversos medios.


Publicidad


“Tengo el reporte de que aproximadamente a las 3:30 de la madrugada fue entregado a elementos de la policía, que lo recibieron, verificaron su estado físico, de salud. Solamente refiere dolor de cabeza, seguramente por la tensión”, dijo en entrevista con Televisa.

Sin embargo, el funcionario estatal negó la negociación de la liberación de 49 normalistas detenidos el pasado martes por bloquear carreteras y retener vehículos, tal como lo exigía el movimiento estudiantil a cambio de liberar al mando. Pero estos fueron liberados al cumplirse el término para definir su situación legal.

Ayer, comuneros y normalistas amenazaron con quemar vivo al jefe de la Policía de Chilchota, a quien retuvieron el martes por la captura de sus 49 compañeros. La retención se conoció al difundirse un audio donde el mando pidió auxilio y advirtió que estaba siendo agredido y amenazado.


Publicidad

 


“Soy el Teniente Coronel Alfredo Lucio Ríos Chávez. Buenas tardes. Me están golpeando, me están golpeando y ahorcando; me están linchando”, se escucha decir al mando policíaco en la grabación.

“Les solicito que por favor suelten a los muchachos, que los traigan para acá a Carapan. Me van a quemar vivo, dicen. Ya me tienen aquí hincado en la plaza. Tienen la gasolina lista. ¡Auxilio por favor, auxilio! Me están golpeando”, gritó el jefe de la Policía de Chilchota.

Por su parte, el vocero de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán, Alejandro Toledo, dijo que la liberación de Ríos Chávez fue un acto “de buena voluntad” de parte de los padres de familia de los estudiantes que están detenidos.

En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, detalló que de los 47 estudiantes detenidos, 38 son mujeres y 9 hombres. Asimismo, adelantó que por cada día que pase sin la liberación de sus compañeros, continuará la quema de unidades de transporte.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas