Tomás Zerón de Lucio renunció a su cargo como director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), argumentando “motivos personales”.
El exfuncionario federal, quien es señalado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) como uno de los funcionarios federales que alteró evidencias del caso Ayotzinapa, le presentó su renuncia a la procuradora, Arely Gómez González, quien la aceptó, indicó la dependencia a través de un comunicado.
“La Titular de la PGR reconoció los esfuerzos de Zerón de Lucio al frente de la Agencia, que integra tres áreas sustantivas de la Institución, como es la Policía Federal Ministerial, la Coordinación General de Servicios Periciales y el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) y le deseó éxito en sus proyectos personales y profesionales”, se lee en el comunicado.
La renuncia ocurre a 12 días de que se cumplan 2 años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.
Zerón de Lucio, es además, señalado por el GIEI de omitir información de las diligencias realizadas en octubre de 2014 en el Río San Juan, en Cocula, Guerrero, donde se encontraron los restos de uno de los estudiantes desaparecidos.
El ahora exfuncionario es señalado como el artífice de la llamada “verdad histórica” difundida por el extitular de la PGR, Jesús Murillo Karam, y su renuncia era una de las exigencias de los padres de Ayotzinapa para continuar dialogando con las autoridades.
La PGR, hasta el momento no ha dado a conocer quién sustituirá a Zerón de Lucio en la AIC.
Horas más tarde se anunció que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, designó a Zerón de Lucio como Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional.
“El nombramiento de Zerón de Lucio es un reconocimiento a sus acciones y responde a la experiencia y capacidad que ha demostrado en sus encargos anteriores”, explica un breve comunicado.