11.7 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Cae jefe de plaza del Cártel del Pacífico en Chetumal

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato  Sales Heredia, confirmó que el martes 13 de septiembre, fue capturado en Chetumal, Quintana Roo, Dilver Fidel Soto Alvarenga uno de los 122 objetivos del gobierno federal, considerado jefe de plaza del Cártel del Pacífico.

El sujeto es de 31 años de edad, es originario de Chetumal y se encuentra vinculado con actividades de trasiego de droga, para lo que tendría establecido su centro de operaciones en el poblado de Subteniente López, en el municipio de Othón P. Blanco, en el estado de Quintana Roo.


Publicidad


Se tiene conocimiento de que mantenía vínculos con integrantes de la delincuencia organizada en Belice, con quienes habría establecido una red de contrabando de artículos diversos, principalmente cigarros, licor, armas de fuego y trasiego de drogas.

Escolta y chofer Alexander N., de 24 años de edad

Escolta y chofer Alexander N., de 24 años de edad.


Publicidad

 


También se le vincula con el posible cobro de cuotas a contrabandistas por permitirles operar en la zona donde recibía los cargamentos.

A Dilver N. se le investiga, además, por actividades de lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita a través de empresas en el ramo ganadero; de igual forma se sabe que es propietario de diversos inmuebles en el estado de Quintana Roo.

En julio de 2012 fue detenido por amenazar con arma de fuego al Director General de la Policía Judicial de esa entidad.

También se le relaciona con una averiguación previa por delitos contra la salud en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República.

Al momento de su detención, el narcotraficante iba acompañado de su escolta y chofer Alexander N., de 24 años de edad,  originario de Belice. A los detenidos se les aseguraron dos armas cortas, dos paquetes con un peso aproximado de dos kilogramos, con una sustancia con las características propias del clorhidrato de cocaína.

Asimismo, se les encontró tres botellas de licor, en cuyo interior se apreciaba una sustancia blanca, con un peso aproximado de 5.8 kilogramos, la cual también dio positivo al clorhidrato de cocaína.

De esta manera, el total de la droga incautada tiene un peso aproximado de 7.8 kilogramos. También se aseguró un vehículo, equipos de comunicación y documentación diversa.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas