18.3 C
Tijuana
domingo, octubre 6, 2024
Publicidad

SEE implementará inglés conversacional en escuelas de BC

Con el fin de fomentar la apropiación del idioma Inglés en los planteles de preescolar y primaria, cuya disciplina como asignatura solo llega al 9 por ciento de las escuelas, se implementará en la modalidad de conversacional, dijo el coordinador en el Sistema Educativo Estatal, Javier Fernández Aceves.

Actualmente, solo 5 mil 150 alumnos de estos niveles reciben la enseñanza del idioma extranjero de forma optativa  tres horas a la semana. Para fines de mejora, comentó el funcionario, que con ayuda del nuevo programa se pretende que en lugar estar sólo tres años de contacto con el inglés en secundaria –único nivel donde es obligatorio– se incremente a seis años antes de llegar al nivel bachillerato.

En octubre de este año entrará en marcha la segunda etapa del proyecto que busca implementar el inglés conversacional dentro de 42 primarias y jardines de niños. El proyecto contempla el uso del inglés de manera natural dentro y fuera de las demás materias de clase regular y, gradualmente, por el resto del personal de los planteles.

Desde enero del año 2015, se empezó a trabajar con un método de enseñanza de idiomas de carácter incluyente, y  según directivos escolares, los resultados, dice el funcionario, han sido favorables en los primeros cinco meses, logrando cambiar la dinámica de trabajo a través del manejo de una segunda lengua por parte de sus docentes y alumnos.

En Tijuana, el proyecto se llevará a cabo con ayuda de la Facultad de Idiomas de la UABC y alumnos de la UTT que asistirán y monitorearán a las primarias con un guía académico encargado de visitar la escuela periódicamente durante seis meses.

Su trabajo consistirá en ayudar a los profesores a crear contenido especial de sus distintas asignaturas en inglés, además de crear un sistema visual que ponga a los alumnos en un contexto bilingüe dentro y fuera del salón de clases.

Con ello, el coordinador dijo que no se busca implementar el inglés académico, sino que dicha lengua se vuelva una respuesta natural y práctica con la cual llenar distintos espacios que bien pudieran ser dichos en español. Como ejemplo mencionó cambiar los menús de las cooperativas y diversos señalamientos del español al inglés para familiarizar a los alumnos también en el aspecto gráfico del inglés.

Para lograr que se aborden los contenidos temáticos de las demás materias, dijo que se tendría que contar con profesores que hablen inglés, para lo cual se han identificado más de mil profesores de grupo que en los últimos cinco años han obtenido, por iniciativa propia, alguna certificación de conocimiento o de uso en la lengua inglesa.

Javier Fernández comentó que en la primera etapa del programa se contactaron las escuelas donde trabajan estos docentes para facilitar el arranque del proyecto, sin embargo, no es obligatoria una certificación formal para que los profesores puedan participar en la iniciativa, sino que basta con solicitar la participación del plantel ante la SEE y que conozcan la lengua inglesa para poder adecuar sus clases de acuerdo al programa. Rodrigo López Montes

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas