12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Sale cara rotación de personal a maquiladoras

A la industria maquiladora le cuesta ocho millones de dólares mensuales la rotación de personal, ante tal descalabro DEITAC convocó a los principales especialistas en el tema, quienes coincidieron en una revisión que tienen que hacer las empresas en sus prácticas laborales, así como la necesidad de enfocar la inversión de personal en los factores más importantes para el trabajador directo e indirecto.

En el marco del “Panel de Rotación, Atracción y Retención del Empleo Industrial de Tijuana”, organizado por Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (DEITAC), a cargo de Cristina Hermosillo Ramos, el director del Despacho Ruiz Morales, Juan B. Morales, afirmó que en la actualidad es un problema serio lograr retener a los empleados de las industrias manufactureras de la región, ya que tan solo en julio pasado se tenían 13 mil plazas laborales disponibles debido a la rotación.


Publicidad


Afirmó que el costo real de la rotación no es únicamente cambiar a una persona por otra, pues se dan diversos fenómenos como que antes de salir de la empresa el trabajador baja su rendimiento laboral y por lo tanto su productividad, así como los gastos por los trámites administrativos para hacer las bajas.

Además se tienen que hacer las entrevistas de salida para saber los motivos de las renuncias y todo lo que implica el reemplazo de esa persona en términos de inducción, capacitación, entrenamiento y seguimiento que se les tiene que dar a las nuevas contrataciones, lo que se traduce en pérdidas importantes en tiempo y dinero.

El expositor abundó que otros gastos se manifiestan en la compra de uniformes, credenciales, análisis médicos y los costos generales para cubrir una vacante como los anuncios publicitarios u otras alternativas como colocación de módulos y perifoneo en las calles.


Publicidad

 


Detalló que el costo por persona para realizar todo lo anterior representa para las empresas entre 600 y mil dólares, pues también se cuenta el tiempo del personal que realiza las entrevistas para reclutar a los nuevos empleados, o cuando se trata de los servicios de “outsoursing”.

En tanto que el presidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac), Jorge Godínez refirió que a nivel nacional se estima que las pérdidas por este fenómeno representan alrededor del 11% de la nómina de las empresas maquiladoras, ya que en caso de los puestos gerenciales e indirectos los gastos suben.

Agregó que el perfil de las personas que tienden a cambiar de empleo son las que vienen de otros estados y tienen menos de un año en la ciudad, mismos que renuncian por “motivos personales” aunque en muchos de los casos es porque los tratan mal los jefes directos, pero no quieren decir eso para no tener malas referencias al momento de ir a solicitar empleo en otra empresa.

En ese sentido, el director general del portal de reclutamientowww.empleonuevo.com, Noé Morales, recomendó a las industrias tener mayor sensibilidad de parte de los supervisores para que le den un mejor trato a los trabajadores, a fin de cuidarnos para que no se vayan.
“Cuando un empleado renuncia, no renuncia a la empresa, sino renuncia a su jefe directo que no tuvo la química para dialogar y para resolver las inquietudes laborales y personales que se pudieran presentar”, apuntó.
Noé Morales sugirió que una de las mejores formas para evitar la rotación es la implementación de prácticas enfocadas a generar arraigo entre los trabajadores, propiciando mejores entornos laborales y sobre todo mejorando las condiciones salariales.

Añadió que a pesar de este fenómeno en Tijuana sí hay personal para cubrir la demanda de los empleos industriales, sin embargo, las empresas deben ser más creativas en sus programas de retención y atracción “ya que los bonos de contratación que dan son solo una aspirina para un dolor de cabeza que no se les va a quitar.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas