Después del éxito de su segunda producción y de protagonizar la obra “Hoy No Me Puedo Levantar”, el cantante promociona “Cuatro”, un EP con temas inéditos que presentará hoy 30 de septiembre en el Lunario del Auditorio Nacional en la Ciudad de México
Originario de Puebla, el músico Juan Solo es el ejemplo claro del poder de las redes sociales en la actualidad, ya que gracias a éstas logró financiar su segundo disco, “Ni Solo ni Mal Acompañado”, e inició una racha de oportunidades que lo han proyectado más, mientras que, al mismo tiempo, compuso temas que ahora dan vida a “Cuatro”, su nuevo EP.
“Hice de todo sin grabar canciones nuevas que venía acumulando y ya tenía la necesidad de cantarlas en vivo. Escogí cuatro canciones como la primera etapa de un disco que quiero hacer, pero que no quería esperar a tener listo para compartir, así que decidí hacer un par de EPs que completen un disco más adelante”, declaró en entrevista con ZETA, quien ganó la Gaviota de Plata de Viña del Mar en 2012.
Como si el número fuera cabalístico en su carrera, a cuatro años de ese momento convocó a sus fans para elegir su actual sencillo, en una dinámica que los hizo votar entre “Qué te Hizo Falta”, “Instinto de Mujer”, “Me Gusta” y “Serenata”, que terminó siendo la favorita del proceso que atendieron más de 14 mil personas.
“Para mí las redes sociales han sido cruciales, aunque parece una obviedad es muy importante que las utilicen personas porque, que decidan que una de mis canciones forme parte de su vida, ya sea en una ruptura o enamoramiento, es hacer que trascienda. He intentado partir de generar complicidades y aprovecho el viaje para convertirlos en protagonistas de mi proyecto. Me he atrevido a pedirles ayuda, me conocen y siguen en mis mejores momentos y en los más vulnerables también. Aprendí a compartirme con ellos auténticamente y creo que eso es lo que ha generado todo lo que tengo”.
Imaginarse una canción sonando con su banda, es el punto de partida para Juan Solo al momento de componer, aunque reconoce que en los últimos años el proceso se ha tornado más maduro en melodías y letras, haciéndolo sentirse con mayor comodidad en el rubro en que cree que está en una etapa de resistencia.
Sin embargo, a sus 32 años parece que pasa lo contrario, ya que las buenas oportunidades no dejan de presentársele. Una prueba de ello es su cuarto concierto en el Lunario del Auditorio Nacional, hoy viernes 30 de septiembre: “Todos los trabajos tienen sus dificultades y siempre tratamos de retarnos. (El Lunario) No es cualquier escenario, pero sí es uno de los que ha marcado muchas carreras. Es un escenario mítico con el que hemos hecho familia, ahí nos sentimos en casa y nos fascina. Somos artistas, pero no dejamos de ser personas y tener días buenos o malos, lo que agrega muchos puntos es que yo me dedico a lo que más me gusta. Me permito quejarme menos y trato de no echarle la culpa a los demás de lo que no sucede con mi proyecto, porque soy el primero que lo empuja y, si no lo hago, no camina”.
Seguro de que siempre hay un favor más por pedir, una nueva puerta por tocar y una canción por componer, el artista tiene un pensamiento que no cambia y compartió con ZETA: “Quiero que las canciones me abran camino. Sigo tras la canción que me abra las puertas que siguen cerradas para mí. Desde el inicio tenía claro dos cosas: uno, que íbamos por lo independiente; y dos, que estaba pensando a largo plazo, el ir por una carrera. Para hacerlo hay que dar los pasos necesarios y tener paciencia, que creo que es lo que de repente les falta a los cantautores nuevos, tienen esta urgencia de pegar y andar de gira, cuando hay que construirse el camino y bases fuertes para hacer a largo plazo lo que más amamos”.
De 2012, año en el cual editó su álbum debut “@SoyJuanSolo”, a la fecha, éste ha podido recorrer la República y lograr estar en el Festival Cumbre Tajín, el escenario del Plaza Condesa y el Teatro Metropólitan, pero también viajó a Panamá y a Madrid, España, donde para su sorpresa fue bien recibido: “Definitivamente España no estaba en los planes, pero internacionalizar mi proyecto sí. Coincidí con un cantautor español que se llama David Otero y sentimos que nuestros proyectos eran gemelos en dos lugares distintos del mundo, entonces decidimos colaborar. Él vino y mi equipo lo apoyó, luego fui yo y ellos me apoyaron. Creo que así deben ser las colaboraciones con artistas, de corazón”, añadió quien en dos visitas a tierra ibérica cantó cuatro veces y lanzó el tema “El Pescao” junto a Otero.
En espera de que su quinto viaje a España sea a finales de este año, también deja abierta la posibilidad de volver a hacer teatro musical, luego de la respuesta que tuvo al darle vida a Mario en la obra “Hoy No me Puedo Levantar”: “Sí (lo haría otra vez), porque el teatro enamora en lo absoluto. La experiencia es muy demandante y al mismo tiempo increíble, deliciosa, cansada, apasionante y retadora. Me permitió explorarme de otra forma. No había hecho teatro musical a ese nivel, así que debí prepararme muchos meses, ensayar como loco y buscar qué cosas podía aportarle a mi personaje. Lo disfruté muchísimo y me enamoró”.
El único “pero” para retomarlo es que un personaje lo enganche, algo parecido a lo que piensa de incursionar en el doblaje, después de que algunas de sus canciones aparecieran en “La Leyenda de la Nahuala”, “Nikté” y “Por mis Bigotes”. Esos proyectos paralelos, sumados a la conducción que hace en EXA TV, mediante el programa “BloggerTV”, que se transmite por el canal 108 de Dish los lunes, miércoles y viernes a las 5:00 pm, son los pequeños respiros que lo hacen encapricharse más con la música y sentir que pronto debe volver a los escenarios.
Para fortuna de sus seguidores, una vez que pase el concierto de esta noche en el Lunario de la Ciudad de México, Juan Solo comenzará la promoción en forma de “Cuatro”, que seguirá su camino con el lanzamiento de “Qué te Hizo Falta”, mientras alista el siguiente EP: “Espero terminarlo a finales de este año para que salga el otro y, siendo realistas, el disco lo tendría a mediados de ese. Por ahora me toca componer y hacer mejores canciones que le quiten su lugar a las que ya están aseguradas, y sobre todo, buscar hacer parte de esto a mi público”.