Luego del paso del Huracán “Newton” por el territorio sudcaliforniano, las alarmas de salubridad se encendieron de inmediato, precisamente la Secretaría de Salud (SSA) dio a conocer que derivado de la amplia presencia de agua por las precipitaciones del meteoro, se espera un repunte en la presencia de vectores así como casos de dengue, zika y chikungunya, debido a que cualquier depósito se convierte en criadero de mosquitos.
Tal es el caso de la colonia Roma en el municipio de La Paz, los ciudadanos expresaron que están cansados de la presencia del mosquito, pero no solo por el paso del huracán “Newton”, sino que “desde las pasadas lluvias, fue poco pero hay mucho mosquito, los días que estuvo lloviendo con Newton, la verdad, estuvimos encerrados con mosquitos, después dos días sin luz, imagínese el problema todos los días, las noches ni se diga, mucho mosquito”, dijo la señora Ana Luisa Martínez.
Además como pudieron lograron ahuyentar a los insectos, ya que “compramos Raidolitos, perdón por la marca, pero la verdad ni así, apenas y se espantaban unas horas, se terminaba y de nuevo el problema, lo malo es que no podemos estar encerrados, para estar sentados en el patio tenemos que tener algo, si no te comen los moscos”, dijo don Antonio.
Las autoridades iniciaron con la campaña de fumigación apenas unos días después de que concluyeran las lluvias, sin embargo, ni siquiera se terminaron, apenas iniciaron unas cuadras y se congelaron, según expertos consultados, podría tratarse de que están creciendo nuevos insectos y esta campaña podría significar nada si hay más presencia de vectores una vez que concluya la misma.
“Que podría, precisamente, haber mayor proliferación de moscos y elevar nuestras estadísticas. De ahí se tiene ya el programa, en el cual se hace el monitoreo por medio de rampas donde se reproducen los moscos para determinar en qué colonia, sector de la ciudad o en qué municipio se reproducen más, de ahí mandar lo que es las brigadas de vectores y las fumigaciones”, dijo Víctor George Flores, Secretario de Salud en el Estado.
Lo que deja mucho entrever que preocupa más el que se eleven las estadísticas a apoyar a la población, según denuncian vecinos, actualmente existen diversos sectores en los que el agua anegada, así como lagunas, es un foco infeccioso para procrear vectores. Pero, cuidado, también los hogares que son los principales factores, llantas, recipientes y latas, cualquier recipiente donde quepa una sola gota de agua puede provocar la proliferación.
De 2015 a 2016 el porcentaje de vectores ha disminuido de manera considerable en casi un ochenta por ciento, sin embargo la presencia de enfermedades está presente, antes era solo Dengue, ahora ya es normal encontrar otros virus; en lo que va del año se han presentado 23 casos de chikungunya, 58 de dengue y uno exportado de zika, lo que preocupa a las autoridades ya que los índices podrían incrementarse en los próximos días.
“Septiembre tenemos 23 casos de chikungunya, de ésos son 21 en La Paz, 2 en Los Cabos, de dengue tenemos 58 casos, de ésos, 20 en Los Cabos, 31 en La Paz, 3 en Mulegé, uno en Loreto y tres en Comondú; son los casos que tenemos, prácticamente son cifras menores que las que tuvimos el año pasado tomando en cuenta este periodo al que estamos, el año pasado 2015 teníamos menos que el 2014, en sí ya globalmente son menos casos”, apuntó Víctor George.
De manera oficial no han comenzado los operativos de fumigación, mismos que se espera comiencen a partir de esta semana, una vez que diversos estudios en los polígonos del estado arrojen información sobre los principales sitios de proliferación.
Por otro lado, mediante un trabajo coordinado entre diversas autoridades, corporaciones de seguridad como policía estatal, municipal, elementos de la tercera zona militar, zona naval y el departamento de protección civil de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dio inicio un operativo de limpieza en los diversos planteles educativos del estado, siendo la escuela Primaria 20 de noviembre, la primera en recibir esta atención.
Tomas Armendáriz, Coordinador de Protección Civil de la SEP, comentó que el objetivo del operativo es mantener de manera adecuada las diversas instituciones y planteles educativos, sobre todo brindar seguridad a los estudiantes. Y es que luego de que el huracán “Newton” azotara en la media península, diversos planteles quedaron con basura.
El operativo consistió en limpiar la basura ocasionada y generada por el fenómeno meteorológico, siendo ramas, maleza lo que se encuentra en patios y espacios de las instituciones, precisamente señaló que “estamos realizando una limpieza en la escuelas que así lo requieren, tal y como nos informaron los directores, es una limpieza porque, las escuelas, es una prioridad eliminar los riesgos que puedan tener los niños, dentro del perímetro y entorno escolar, al reactivar esto, es decir, que empiece ya, que vuelva a la normalidad y se atienda poco a poco las escuelas”, informó.